Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Recital de piano a cuatro manos en el segundo concierto del festival ‘Clásicos en Verano’

viernes 18 de julio de 2014

Dúo de piano a 4 manos. Juan Mendívil y Dimitar KanorovEl segundo concierto del festival ‘Clásicos en Verano’ en Paracuellos de Jarama será el viernes 18 de julio (20:00 horas). Juan Medívil y Dimitar Kanorov ofrecerán un recital de piano a cuatro manos compuesto por obras J. C. Bach, L. van Beethoven, J. Brahms, C. Debussy y M. Ravel en el Centro Cultural.

El dúo de piano a cuatro manos es una modalidad de la música de cámara. Las posibilidades polifónicas del piano se desarrollan al máximo al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas, con una disponibilidad potencial de veinte dedos, a lo largo de sus siete octavas y media (ochenta y ocho teclas).

De esta forma el piano a cuatro manos, sin perder la intimidad que le caracteriza, llega a actualizar su vocación orquestal, por lo que no es de extrañar que los compositores clásicos, románticos y modernos, hayan escrito importantes obras para dúo de pianistas en un piano. Este ha sido el caso de Mozart, Brahms, Schumann, Schubert, Debussy, Ravel, Satie, y otros muchos.

La presencia de dos ejecutantes sitúa pues a esta modalidad en el campo de lo concertante y exige una gran capacidad de colaboración y compenetración entre los dos pianistas, que se sirven mutuamente en unos casos y se aúnan y multiplican en otros hasta alcanzar el máximo ‘clímax’ sonoro.

Juan Mendívil, hijo de músico, realizó sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en el que obtuvo el título superior de profesor de piano. Ha desarrollado una intensa actividad en música de cámara, incluida la modalidad de piano a cuatro manos, habiendo actuado en numerosas salas de centros culturales, conservatorios y auditorios.

Dimitar Kanorov, prestigioso músico de nacionalidad búlgara, realizó sus estudios superiores de piano y dirección de coros en la Academia Nacional Musical de BulMendivil1garia (Sofía) y en la Universidad Nacional de Sofía. Es también profesor de ‘Teoría de la música y armonía’ y ha participado en numerosos festivales internacionales de música, y colaborado con los más prestigiosos directores y compositores de Bulgaria.

El programa completo del concierto del próximo viernes será el siguiente:

‘Sonata nº 1 en Do Mayor’ de J. Christiann Bach

Allegro

Rondó

‘Sonata Op. 9 en Re Mayor’ de L.V. BeethovenMendivil

‘16 Valses Op. 39’ de J. Brahms

‘Suite Breve’ de C. Debussy

En barco

Cortejo

Minueto

Ballet

‘Mi madre la oca’ (5 piezas infantiles) de M. Ravel

Pavana de la bella durmiente del bosque

Pulgarcito

Feúcha, reina de las pagodas

Conversaciones de la bella y la bestia

El jardín mágico

El acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento permite un verano más a los amantes de la música de cámara disfrutar de dos conciertos en nuestro municipio.