Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los ‘top model’ de la Ciencia llegan esta semana a los colegios de Paracuellos de Jarama

Desde el lunes 18 de abril de 2016 hasta el domingo 08 de mayo de 2016

ratoncampo¿Qué tienen en común un ratón, una mosca y una bacteria? En principio pueden parecer organismos poco vistosos, incluso molestos, pero lo cierto es que gracias a ellos se conoce mucho mejor cómo funcionan los seres vivos y además ayudan a desarrollar investigaciones muy relevantes, como el estudio del desarrollo embrionario y del sistema nervioso, el conocimiento de las causas del envejecimiento, o la formación de tumores.

Cartelseres‘Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio’ se inaugura hoy en Paracuellos de Jarama. La muestra hará una pequeña gira por los centros educativos de Secundaria del municipio, que comienza en el colegio Antamira, donde estará hasta el 24 de abril. A continuación será el turno del colegio Miramadrid, del 25 de abril al 1 de mayo y, por último, la exposición visitará el IES Adolfo Suárez, donde permanecerá del 2 al 8 de mayo. 

La exposición tiene como protagonistas siete especies entre las más utilizadas por la comunidad científica como modelos de los seres vivos: una bacteria del intestino humano, la levadura de la cerveza, un gusano minúsculo, una planta considerada como mala hierba, un pez de acuario, la mosca de la fruta y el ratón de campo. Todos tienen un ciclo de vida corto y son abundantes, dos de las características que los han llevado a tener vidas paralelas entre su hábitat natural y los centros de investigación. Detrás de cada una hay una gran historia, llena de curiosidades y de hitos científicos, y esta muestra trata de resumirla contando cómo y dónde viven, cómo y cuándo llegaron a ser objeto de estudio en los laboratorios y qué investigaciones se desarrollan en la actualidad con su ayuda.

‘Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio’ visita Paracuellos de Jarama en el Danio Nigrofasciatus Sbaeslermarco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social ‘la Caixa’ han puesto en marcha, con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos online, así como información detallada sobre las actividades programadas en nuestra localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con la participación de cerca de 40 localidades ubicadas en toda España, dos de ellas en Madrid (Paracuellos de Jarama y Mejorada del Campo).