Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los estudiantes de Paracuellos de Jarama aprenderán cómo se busca vida en el Universo

martes 26 de abril de 2016

buscandovidaUn equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará Paracuellos de Jarama para explicar su trabajo: conocer cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, para entender cómo se originó.

Buscandovida1El martes 26 de abril los astrobiólogos explicarán la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer el trabajo de campo (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama).

El taller ‘Buscando vida en el universo’ está dirigido tanto a estudiantes como a público general. En Paracuellos la actividad se celebrará para escolares en la Sala de Exposiciones Aida García Couto (Paseo del Radar s/n), de 10:00 a 14:00 horas. Participarán alumnos de terce y cuarto de la ESO del IES Adolfo Suárea y del colegio Miramadrid. Con los guantes puestos, los estudiantes serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de ayuntamientos de toda España cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Ciudad Ciencia se desarrolla en cerca de 40 localidades españolas y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Paracuellos de Jarama es, junto con Mejorada del Campo, el segundo municipio de Madrid que pertenece a esta iniciativa.