Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La violonchelista Iris Azquinezer ofrece el primer concierto del festival ‘Clásicos en Verano’

sábado 05 de julio de 2014

El primer concierto del festival ‘Clásicos en Verano’ en Paracuellos de Jarama será el sábado 5 de julio (21:00 horas). La violonchelista Iris Azquinezer ofrecerá el programa ‘Azul y jade’, en el que se combinan obras de J. S. Bach y de la propia autora, en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.

Iris Azquinezer nació en Madrid en 1984, ha dado conciertos por toda Europa, tanto como solista como con el ‘Ensemble Luz’ y su cuarteto de cuerda, el ‘Con Fuoco Quartet’, con el que ha debutado en festivales en Alemania, Suiza, Italia y Turquía.

Ha obtenido diversos títulos con honores, como el postgrado de solista con X. Jankovic en la ‘Hochschule für Musik Detmold’, el de cámara con el ‘Auryn Quartett’ y el máster de orquesta en Dortmund (Alemania), así como estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, con Günter Pichler.

Fue becada por la Comunidad de Madrid en 2004 y 2006, y resultó ganadora del concurso de música de cámara, en 2008, con el ‘Cuarteto con Fuoco’; del concurso Alumni-Wettbewerb 2009, con la interpretación de la ‘VI Suite para violoncello’, de Bach y el gran Tango, de Piazzolla, y patrocinada por la Fundación Albéniz, con beca de estudios y residencia en 2010-11.Iris1

Ha recibido clases magistrales de los más prestigiosos profesionales, como Anner Bylsma, Andràs Schiff, Arnold Steinhardt, Trols Svane, Suzana Stefanovic, Ángel G. Jermann y Rocco Filipini, entre otros.

Siempre interesada por la música barroca, fue solista de violoncellos de la Barock Akademie, dirigida por Gerhard Weinberger, con la que grabaron ‘El Mesías’, de Haendel. Asimismo, fue miembro fundador del ‘Ensemble Sarabande’ con el que dio una extensa gira de conciertos en Alemania, tocando de solista el ‘Concierto para dos cellos’, de Vivaldi.

Muy unida a la música contemporánea, ha realizado proyectos con los que ha debutado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, en el ‘Encontre de compositors’ de Mallorca, giras por Cuba y España y la grabación del CD, Concierto Cuento, Suite del Zodiaco Chino, de María Escribano, en 2000.

Es miembro del ‘Ensemble Vinorosso’, con el que han grabado cuatro CD y han girado en Alemania, Bélgica y China. Dentro de la música popular, ha trabajado con Michel Buble, Antonio Orozco, Laura Pausini, Rebeca Jiménez, Carlos Vega y Pablo López, entre otros.

El programa ‘Azul y jade’ estará compuesto por las siguientes obras:

  • Azquinezer: Magdalena en Seda
  • J.S. Bach: Suite I a Violoncello Solo senza Basso en Sol Mayor

Prelude

Allemande

Courant

Sarabande

Menuet I y II

Gigue

  • Azquinezer: Tres piezas para Aida

Oración

Crisis

Nana

  • J.S. Bach: Suite II a Violoncello Solo senza Basso en Re menor

Prelude

  • E. Casals: Suite en Re menor

Prelude

  • G. Cassadó: Suite pero violoncello

Preludio-Fantasía

  • Azquinezer: Susasí

La segunda cita del festival ‘Clásicos en Verano’ en Paracuellos de Jarama será el 18 de julio, a las 20:00 horas en el Centro Cultural, y los protagonistas serán el dúo de piano a cuatro manos compuesto por Juan Mendívil y Dimitar Kanorov, que interpretarán obras de J. C. Bach, L. van Beethoven, J. Brahms, C. Debussy y M. Ravel. El acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento permitirá a los amantes de la música de cámara disfrutar de dos conciertos en nuestro municipio.