Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Industria somete a consulta pública la ‘Ordenanza de instalación de veladores’

Desde el viernes 06 de abril de 2018 hasta el viernes 20 de abril de 2018

terrazasplaza1La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama va a someter a consulta pública, a través del Portal de Transparencia, la futura ‘Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores’.

En su calidad de administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, les corresponde a los municipios las potestades reglamentaria y de autoorganización. La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 84.1.a) autoriza a las Entidades locales a intervenir la actividad de los ciudadanos, entre otros medios, a través de las ordenanzas, que constituyen una típica manifestación de la potestad normativa local.

La actividad hostelera que se desarrolla en nuestro municipio, además de la importancia económica que por sí misma representa para la generación de riqueza, desde la óptica de los usuarios alcanza a un número muy importante de ciudadanos. Con el fin de dotar al ayuntamiento de un instrumento normativo que regule el desarrollo de esta actividad, en el ámbito de las terrazas de establecimientos hosteleros que ocupan suelos de dominio público y, en general, el desenvolvimiento de estas actividades conciliado con los derechos de todos los vecinos en orden a la preservación de su calidad de vida, desde la Concejalía de Industria se pretende elaborar una ‘Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de veladores’ y, para ello, ha iniciado el procedimiento regulado al efecto.

De acuerdo con lo previsto en el Articulo 133  de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, éstas, con carácter previo a la elaboración de un Proyecto o anteproyecto normativo, deben sustanciar un consulta pública a través del Portal de transparencia, a fin de recabar la opinión de los sujetos, personas y organizaciones más representativas, potencialmente afectados por estas futuras actuaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La consulta pública abordará la necesidad y la oportunidad de su aprobación, el cumplimiento de los objetivos que se pretenden, así como otras posibles soluciones alternativas regulatorias o no, en relación con este proyecto.

La ‘Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores’ proyectada plantea como objetivos:

-          Estimular el fomento de la actividad empresarial en el sector hostelero de Paracuellos de Jarama mediante la ordenación de medidas y procedimientos claros y sencillos dirigidos a los empresarios para el establecimiento de actividades económicas.

-          Regular las condiciones técnicas de las terrazas con veladores temporales que se autoricen en suelos de dominio público.

-          Determinar los procedimientos de autorización de una manera más concreta y específica, en función de la necesidad y solicitud formulada.

-          Establecer los horarios de explotación de todas las terrazas anejas o vinculadas a establecimientos hosteleros existentes en el término municipal de Paracuellos de Jarama de una manera menos restrictiva y dentro de los límites de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y su normativa de desarrollo.

Con el fin de recabar la opinión de los afectados por la norma, se abre un plazo de 15 días naturales (del 6 al 20 de abril, ambos incluidos) para que todos los interesados presenten (presencialmente o en la sede electrónica, mediante solicitud normalizada) sus opiniones y aportaciones a esta ordenanza.