Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Homenaje a la bandera e inauguración de la plaza de la BRIPAC el 13 de junio

viernes 13 de junio de 2014

El próximo viernes 13 de junio, a las 13:00 horas, tendrá lugar un homenaje a la bandera durante la inauguración de la plaza de la Brigada Paracaidista, ubicada en la confluencia de la avenida de Juan Pablo II y el paseo de las Camelias.

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, y el General Jefe de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (BRIPAC), Juan Cifuentes, invitan a todos los vecinos de Paracuellos de Jarama a acudir a este acto, que consistirá en una parada militar que servirá para inaugurar la plaza, recientemente remodelada por el Ayuntamiento, bautizarla con el nombre de Brigada Paracaidista y rendir homenaje a la enseña nacional.

CartelhomenajeTras el traslado e izado de la bandera en el mástil ubicado en el centro de la plaza, se procederá a descubrir una placa instalada en un monolito de piedra, que servirá para recordar el acto. Tanto la enseña nacional que ondea en la plaza, como su mástil, son una donación de la Brigada Paracaidista al municipio del que son vecinos.

Posteriormente, tomarán la palabra tanto el alcalde de Paracuellos, Fernando Zurita, como el General Jefe de la Brigada Paracaidista, Juan Cifuentes. El acto se cerrará con un homenaje a los caídos. En el mismo intervendrán una sección, una escuadra y la banda de la Brigada Paracaidista.

Durante una reciente visita de la Junta de Gobierno Local a la BRIPAC, Fernando Zurita y Juan Cifuentes Álvarez, descubrieron la placa que da el nombre de ‘Villa de Paracuellos’ al polideportivo de la Base Príncipe, sede fundamental de la unidad, que se encuentra en nuestro término municipal.   

La base Príncipe de la BRIPAC tiene un perímetro de cuatro kilómetros y una extensión de 100 hectáreas. En ella residen más de 1.000 militares que, sumados a los que acuden a diario a trabajar, alcanzan los 1.700.

La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Fue en febrero de 1965 cuando se organizó la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra nombrándose para el mando al General Julio Coloma.

Esta unidad tiene un extenso historial de misiones internacionales, así, el envío de la Bandera ‘Roger de Flor’ al Kurdintán iraquí en 1991 se convirtió en la primera vez que una unidad militar española era enviada fuera del territorio nacional. A partir de este momento personal y unidades de la BRIPAC han participado en prácticamente todas las misiones que las Fuerzas Armadas españolas han desarrollado en el exterior: antigua Yugoslavia, Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán, Paquistán y Mali.