Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘FotoCAM 2013’, segunda exposición de la Red Itiner en Paracuellos de Jarama

Desde el miércoles 05 de noviembre de 2014 hasta el sábado 22 de noviembre de 2014

M-30.La Concejalía de Cultura y la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad de Madrid ofrecen la exposición ‘FotoCAM 2013. VI Premio de Fotografía Periodística’, del 5 al 22 de noviembre de 2014 en la sala de exposiciones municipal.

Madrid es luz.La muestra recoge las 28 fotografías seleccionadas y galardonadas en la edición de 2013. El Premio de Fotografía Periodística FotoCAM se creó en el año 2008 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, una labor que refleja la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid.

La labor de los fotógrafos de prensa merece ser reconocida como una aportación esencial en la información. Junto a los grandes o pequeños titulares con los que losAyer. periódicos escriben la historia de nuestro tiempo, siempre hay una foto captada por un reportero para levantar acta de lo que sucede. Son incontables los ejemplos en los que una sola foto ha logrado cambiar nuestra percepción de los acontecimientos o ha servido para mostrarnos realidades que de otro modo nunca hubiéramos conocido.

El fallo del jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación, premió la obra del fotógrafo Luis Camacho Peral, con la imagen ‘Madrid es luz’. Además, se destacaron las imágenes presentadas por Álvaro García Coronado, Gonzalo Arroyo Moreno, Borja Sánchez Trillo y Alejandro Olea Pedrera.

Tras la incorporación de Paracuellos de Jarama a la Red Itiner, la primera muestra que llegó al municipio fue ‘Santos Yubero y su tiempo’, que durante el pasado mes de abril presentó la obra fotográfica de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1 994), uno de Piquetes.los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos en España.

El edil de Cultura, Javier Cuesta, asegura que “la incorporación del municipio a la Red Itiner nos permite mejorar la oferta cultural y traer a Paracuellos de Jarama exposiciones y artistas que, de otra forma, sería muy complicado y costoso ofrecer a los ciudadanos”.

En 1990 se creó una plataforma de colaboración entre los municipios y la Comunidad de Madrid con el nombre de Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner). A través de este programa, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas elabora anualmente un programa de exposiciones que son ofrecidas a los ayuntamientos para que las alberguen en sus salas.

La muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.