Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Exposición de recortables de papel, del 5 al 16 de febrero

Desde el miércoles 05 de febrero de 2014 hasta el domingo 16 de febrero de 2014

Iglesia de San Vicente Martir.La Concejalía de Cultura ofrece una exposición de recortables de papel procedentes de la colección particular de Julio Pereda y Mª Jesús Jiménez, que se podrá contemplar del 5 al 16 de febrero.

Los recortables fueron, y siguen siendo, juguetes infantiles de generaciones pasadas, aptos para todos los bolsillos y, en muchos casos, para adultos, por la dificultad de su montaje. Fueron creados para el entretenimiento, teniendo un alto valor pedagógico, y son documentos de gran interés sobre la época en que se imprimieron.

Los recortables, además, son juguetes especiales, ya que deben ser construidos por el ‘jugador’ a partir de una lámina impresa. Una vez construido, el juego termina, y lo que queda es la pieza montada, como pieza de colección. Otras veces, una vez construido Alcarazpuede utilizarse para jugar.

Julio Pereda es el autor del primer recortable de un edificio histórico de Paracuellos de Jarama, la iglesia de San Vicente Mártir. Esta exposición consta de un conjunto de recortables en papel, realizado tras un trabajo de recopilación y ensamblaje de todos y cada uno de los casi 150 recortables que conforman esta colección. En la exposición podemos encontrar reproducciones de edificios históricos y planos de poblaciones con volumen; también podemos disfrutar de la maquetas en papel de medios de locomoción, trenes, barcos o aviones; así como una deliciosa colección de teatros de finales del siglo XIX.

La sala de exposiciones municipal se encuentra en las antiguas oficinas de Hercesa, ubicadas en el paseo del Radar, frente al recinto ferial, entre las calles Tierra y Mercurio. El horario de visitas será, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y  los domingos de 12:00 a 14:00 horas.