Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno de constitución de la nueva Corporación será el sábado 13 de junio a las 12

sábado 13 de junio de 2015

Pleno de constitución del 11 de junio de 2011.El próximo sábado 13 de junio, a las 12:00 horas, el salón de sesiones de la casa consistorial acogerá el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal surgida de las elecciones locales celebradas el pasado 24 de mayo.

Según determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (artículos 195 y 196), para tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario quien  lo sea de la corporación.

La Mesa comprobará las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

Posteriormente, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  1. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  2. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
  3. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Una vez proclamado el Alcalde por el presidente de la mesa, deberá tomar posesión ante el Pleno de la Corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargos públicos (art. 40.2 ROF), que es la fórmula de juramento o promesa del cargo en los términos establecidos en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril (BOE de 6 de abril).

La retransmisión de la sesión en directo, con la posibilidad de verla en diferido a partir del día siguiente, será a través de la web municipal: www.paracuellosdejarama.es