Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Ayuntamiento recoge propuestas para incluir en los Presupuestos Participativos

Desde el martes 03 de junio de 2014 hasta el lunes 30 de junio de 2014

Urna ubicada en la casa consistorial.La Concejalía de Participación Ciudadana está recogiendo propuestas entre los ciudadanos de Paracuellos de Jarama para incluirlas en los Presupuestos Participativos del municipio en 2015.

El Ayuntamiento recuerda que ésta es una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de aproximadamente un 3% de los presupuestos anuales.

En Paracuellos se ha venido desarrollando esta forma de participación desde finales de 2011. Algunos de los  proyectos aprobados para el 2014 son: banco de libros texto, centro de recursos medioambientales, salidas culturales, accesibilidad cognitiva a  edificios públicos, reforestación con frutales, iluminación pistas deportivas y mejora de parques y jardines.

Estos proyectos han sido propuestos por los vecinos del municipio, seleccionados y gestionados a través del Grupo Motor, que se elige anualmente de entre los asistentes a la reunión de Participación Ciudadana,  que se celebró para tal fin el pasado 9 de mayo.

En este momento, está abierto un plazo de presentación de propuestas que se incluirán en un ‘Banco de Proyectos’ de los que el Grupo Motor seleccionará los que considere más prioritarios, respondiendo a los siguientes criterios:

  • Cantidad de población afectada     
  • Situación económica de la población afectada.Urna
  • Atención a necesidades prioritarias en materia de infraestructuras y equipamientos.
  • Resolución de problemas de situaciones de mal estado, peligrosidad o inaccesibilidad general o de un colectivo.
  • Mejora de la sostenibilidad ambiental
  • Aplicabilidad para reducir el deterioro de una zona determinada.
  • Facilitar la comunicación entre zonas.
  • Contribuir a la fisonomía urbana.
  • Afección a distintos grupos sociales por edades (infantil, juvenil, mayores).
  • Afección a un colectivo social desfavorecido  (parados, inmigrantes, etc.
  • Por su condición de incapacidad física o psíquica
  • Por favorecer la creación de un tejido ciudadano, autónomo, participativo y comprometido.

Para llevar a cabo los proyectos es muy importante su opinión sobre aquellos aspectos que considere puedan mejorar o aportar nuevos valores al municipio. Como idea, le damos algunos temas sobre los que nos puede aportar ideas y proyectos: convivencia, relaciones vecinales, cultura, deporte, desarrollo local, empleo, servicios sociales, educación y servicios educativos, juventud, medio ambiente, ocio, seguridad ciudadana, servicios públicos a la ciudadanía, servicios sanitarios, urbanismo, transporte y movilidad.

Las propuestas se podrán recoger y presentar en las urnas ubicadas en diferentes edificios públicos: casa consistorial, edificio de Servicios Sociales, edificio municipal Gaspar de Morales, Polideportivo Municipal, Colegio Navas de Tolosa, las dos sedes del colegio Virgen de la Ribera, las escuela infantiles Paracuellos y ‘Paso a pasito’ y en el instituto. A su vez, también se podrá rellenar la encuesta ‘online’ en la página web municipal. La fecha tope para enviar las diferentes propuestas es el 30 de junio de 2014.