Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Dúo de violonchelo y piano en el concierto del festival ‘Clásicos en Verano’

sábado 11 de julio de 2015

Alberto Hernández de Frutos.El concierto del festival ‘Clásicos en Verano’ en Paracuellos de Jarama será el sábado 11 de julio (20:00 horas). El violonchelo de Alberto Hernández y el piano de Marcelino López ofrecerán un programa con obras de Fauré, L. van Beethoven y Schumann en el Centro Cultural.

Alberto Hernández de Frutos nació en Madrid aunque desde los seis años reside en Collado Villalba, a los pies de la Sierra del Guadarrama. Allí comenzó sus estudios con Mariano Palenzuela. Estudió Grado Medio en el Conservatorio Padre Soler de El Escorial con los profesores Artem Mardjaniam, Josef Gal y Dmitri Furnadjiev.

Paralelamente estudia con Armen Antonian en Madrid. Comienza Grado Superior con José Enrique Bouché en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. Se licencia en el Conservatorio Superior de Madrid con el profesor Ángel García Jermann.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la International Youth Orchestra of San Diego. Desde hace varios años colabora con diversas agrupaciones como la Orquesta Filarmonía, la Orquesta Filarmónica Mediterránea, la Orquesta Sinfónica Chamartín, el Proyecto Contempoclásico o la Orquesta Filarmónica de España.

Marcelino López.Marcelino López Redondo nació en Madrid en 1988. Recibe sus primeras lecciones musicales a los cuatro años de edad de la mano  de sus padres. Estudia durante siete años con Matilde López Gimeno, pedagoga que influyó de manera decisiva en su formación pianística a lo largo de todo el grado profesional. Logra el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de  Madrid. Completa su formación recibiendo clases de los pianistas Katerina Gurska, Plamena Mangova, Luiz Da Moura, Manuel Carra, Galina Eguiazarova, Joaquín Soriano, Eugenia Gabrieluk y Ramón Coll.

Ha realizado conciertos en salas de prestigio como el Auditorio Nacional de España o los Teatros del Canal. En 2012 realiza una gira por Brasil con la Orquesta Académica de Madrid bajo la dirección de Iñigo Pírfano. Ha sido galardonado con el 3º Premio en el Concurso de Piano ‘Antón García Abril’ (2007).

El programa estará compuesto por las siguientes obras:

Primera parte

-          Elegía’ op. 24, de G. Fauré (1845-1924)

-          ‘Siete variaciones sobre la Flauta mágica de Mozart’ de  L.v. Beethoven (1770-1827)

-           Fantasiestücke op. 73, de R. Schumann (1810-1856)

  • Zart und mit Ausdruck
  • Lebhaft, Leicht
  •  Rasch und mit Feuer

Segunda parte

-          ‘Sonata op. 5 nº 1’, de  L.v. Beethoven (1770-1827)

  • Adagio sostenuto-Allegro
  •  Rondó Allegro Vivace.

Elegía’ Op. 24, fue escrita por el compositor francés Gabriel Fauré en 1880, y publicada por primera en 1883. Originalmente Cartel15para violonchelo y piano, la pieza fue más tarde orquestada por Fauré. La obra, en do menor, cuenta con una apertura triste y sombría y culmina con una intensa sección central de ritmo rápido, antes del regreso al tema de apertura elegíaca.

Beethoven utilizó uno de los temas de ‘La flauta mágica’, el aria ‘Ein Mädchen oder Weibchen’, cantada por Papageno, para realizar sus 12 variaciones en fa mayor para violonchelo y piano sobre este tema, Op. 66, y con otro de sus temas, el aria ‘Bein Männern’, dúo cantado por Papageno y Pamina, realizó las siete variaciones en mi bemol mayor sobre este tema, del mismo título, también para violonchelo y piano, WOo. 46.

‘Tres Piezas Fantasía’ (‘Drei Fantasiestücke’) para clarinete y piano , Op. 73, fueron escritas en 1849 por el compositor de la era romántica Robert Schumann . A pesar de que estaban destinadas originalmente para clarinete y piano, Schumann dispuso que la parte de clarinete pudiera también realizarse en violonchelo.

‘Sonata N ° 1’ (Opus 5) fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1796, mientras se encontraba en Berlín. Una vez allí, Beethoven se reunió con el Rey de Prusia Federico Guillermo II, un amante de la música y violonchelista ardiente.

El acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento permitirá a los amantes de la música de cámara disfrutar de este concierto en nuestro municipio.