Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Mi vecino/a tiene un hijo pequeño al que oigo llorar con frecuencia y durante un largo rato. A veces escucho voces y gritos. Estoy preocupado/a, ¿qué puedo hacer?

Cualquier ciudadano/a puede sentirse preocupado ante cualquier indicio de que un menor no está siendo tratado adecuadamente. Esta preocupación no es excesiva ni inapropiada, sino que garantiza que, ante cualquier señal, un adulto/a pueda reaccionar, protegiendo a una persona que no puede pedir ayuda debido a su edad.

Si se observan o escuchan situaciones que afecten a un menor de forma grave, como agresiones o insultos repetitivos, recomendamos ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, los cuales darán conocimiento a Fiscalía, que a su vez pedirá información sobre la situación a Servicios Sociales.

Si se han percibido signos de que algo sucede, pero no se tiene la seguridad de que se trate de algo grave, se puede contactar con Servicios Sociales, los cuales iniciarán un acercamiento y seguimiento del caso, si existen otros indicadores preocupantes provenientes del colegio, del centro de salud, o de las fuerzas del orden.