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FAQ'S Servicios Sociales

¿Qué son y para qué sirven los Servicios Sociales?

Los Servicios Sociales son un servicio municipal y público, cuyo objetivo general es garantizar la calidad de vida de las personas durante todas las etapas de su vida. Este objetivo tan genérico se concreta en una atención social primaria para toda la población, y en algunos servicios específicos que se ponen en marcha si la situación así lo requiere. Este trabajo se lleva a cabo por tres trabajadoras sociales, una educadora de familia, una mediadora familiar, una administrativa y una coordinadora. Los Servicios Sociales trabajan en coordinación con el Punto Municipal de Violencia de Género; equipo de atención específica formado por trabajadora social, abogada y psicóloga.

¿Hay “Urgencias” en Servicios Sociales?

Sí. Existen situaciones sociales que tienen prioridad en la atención en Servicios Sociales y serán atendidas sin cita previa, como: personas adultas que no dispongan de alojamiento (puntual o permanentemente), mujeres víctimas de violencia de género, y menores en situación de riesgo por: malos tratos, abandono, etc. El resto de circunstancias no se consideran “urgentes” y serán atendidas mediante cita previa.

¿Pertenezco a una familia numerosa? ¿Cómo se tramita? ¿Para qué sirve?

Puedes solicitar el título de familia numerosa si tienes tres hijos/as o más a cargo; si tienes dos hijos/as y uno de ellos/as tiene un grado de discapacidad; y si te encuentras en alguno de los supuestos excepcionales previstos.

La gestión del Título de Familia Numerosa es competencia de la Comunidad de Madrid. Para solicitarlo, deberás cumplimentar una solicitud para el título y otra solicitud para obtener la/s tarjeta/s individual/es que acreditan a cada persona como miembro de una familia numerosa. El resto de documentación a aportar depende de cada supuesto específico.

Poseer el título de familia numerosa reconoce el apoyo a las familias con muchos hijos y facilita el acceso a algunos beneficios, deducciones y descuentos; que en muchos casos habrá que gestionar tras obtener el título de familia numerosa.

El título de familia numerosa se puede tramitar a través de Ventanilla Única, presencialmente, y en Servicios Sociales.

¿Puedo solicitar un grado de discapacidad? ¿Para qué sirve?

Obtener un grado de discapacidad es el reconocimiento de que una persona tiene dificultades para realizar algunas actividades y no puede hacerlas de forma “normalizada”, bien sea a consecuencia de una enfermedad, o desde su nacimiento. El reconocimiento es competencia de la Comunidad de Madrid y puede solicitarlo cualquier persona de cualquier edad, esté o no esté en edad laboral.

El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o mayor al 33% da lugar a ciertas utilidades; que tienen relación, sobre todo; con la fiscalidad, con el transporte privado, y con la puntuación positiva en baremos.

Para poder valorar la idoneidad de solicitar un Grado de Discapacidad, recomendamos solicitar cita con la trabajadora social de referencia, de forma que ella pueda dar una primera opinión y facilite el trámite si es necesario.

Mi madre/padre es mayor y necesita ayuda, ¿a qué recursos y servicios puede acceder en Paracuellos?

Los Servicios Sociales distinguen entre mayores “activos” y mayores que necesitan ayuda a la hora de planificar los recursos y facilitar el acceso a los mismos. Los mayores “activos” pueden dirigirse a la Concejalía de Mayores, situada en la Planta 1ª del Centro de Mayores y Servicios Sociales (C/ Algete, 7).

Para valorar a qué servicios/prestaciones puede tener acceso una persona mayor que necesita atención, recomendamos acudir a una primera entrevista con la trabajadora social, la cual valorará la situación de la persona mayor y le propondrá los trámites más adecuados a sus circunstancias.

A modo de ejemplo, los recursos para personas mayores a los que se puede acceder según el caso, forman parte del “catálogo” de servicios de la Comunidad de Madrid: Residencia para mayores, Centro de Día, Ayuda a Domicilio y Prestaciones económicas. Cuando las personas no tienen una gran dependencia, pero existen circunstancias que aconsejan implementar algún tipo de apoyo en su domicilio, la trabajadora social valorará facilitar un recurso municipal: Teleasistencia Domiciliaria, Servicio de Comida a Domicilio y Ayuda a Domicilio para Urgencias.

Mi vecino/a tiene un hijo pequeño al que oigo llorar con frecuencia y durante un largo rato. A veces escucho voces y gritos. Estoy preocupado/a, ¿qué puedo hacer?

Cualquier ciudadano/a puede sentirse preocupado ante cualquier indicio de que un menor no está siendo tratado adecuadamente. Esta preocupación no es excesiva ni inapropiada, sino que garantiza que, ante cualquier señal, un adulto/a pueda reaccionar, protegiendo a una persona que no puede pedir ayuda debido a su edad.

Si se observan o escuchan situaciones que afecten a un menor de forma grave, como agresiones o insultos repetitivos, recomendamos ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, los cuales darán conocimiento a Fiscalía, que a su vez pedirá información sobre la situación a Servicios Sociales.

Si se han percibido signos de que algo sucede, pero no se tiene la seguridad de que se trate de algo grave, se puede contactar con Servicios Sociales, los cuales iniciarán un acercamiento y seguimiento del caso, si existen otros indicadores preocupantes provenientes del colegio, del centro de salud, o de las fuerzas del orden.

Estoy desempleado/a y mi subsidio está llegando a su fin, ¿tengo derecho a alguna ayuda periódica?

Sí. Si no dispones de ingresos o estos son insuficientes y no cuentas con familiares que te puedan sostener económicamente, puedes solicitar una prestación asistencial de la Comunidad de Madrid llamada Renta Mínima de Inserción.

Te recomendamos acudir a una cita con tu trabajadora social, la cual recogerá toda la información sobre tu situación y se asegurará de que cumples todos los requisitos para iniciar el trámite.

Me estoy planteando dejar de pagar mi vivienda porque no dispongo de ingresos suficientes y no dispongo de otra alternativa residencial, ¿qué puedo hacer para tener el menor perjuicio económico posible?

La imposibilidad de hacer frente al gasto de la vivienda habitual es uno de los problemas que más preocupan a Servicios Sociales. Si empiezas a tener dificultades para hacer frente al pago de la cuota hipotecaria, te recomendamos informarte sobre: la manera de protegerte jurídicamente de la acción ejecutoria del banco titular de la hipoteca, sobre cómo negociar con el banco diferentes alternativas para posibilitar el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca, sobre la manera de garantizar que a la entrega de tu vivienda saldas toda la deuda contraída con el banco, y otras situaciones asociadas a esta grave situación.

Para informarte, lo mejor es contactar con las plataformas de acción ciudadanas que llevan varios años actuando en este ámbito. Por otro lado, podemos ofrecerte orientación jurídica gratuita si lo necesitas, pide cita con tu trabajadora social para que ella te derive al servicio de asesoramiento jurídico.

¿Servicios Sociales me puede facilitar una beca de comedor?

No. Servicios Sociales no puede facilitar ayudas periódicas para abonar el comedor escolar.
Actualmente, el sistema puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso de los menores al comedor escolar es el Programa de Precios Reducidos. Se trata de una bonificación en el precio habitual del comedor, que pueden solicitar las familias que no superan unos ingresos máximos. Contacta con tu centro escolar para saber si la convocatoria de solicitud de los precios reducidos está abierta y cumples los requisitos para solicitar la inclusión en este programa.

Si algún mes no puedes pagar el comedor escolar, y existen causas debidamente justificadas que te impiden alimentar a tu hijo/a menor en tu domicilio a mediodía; pide cita con tu trabajadora social para que valore la posibilidad de abonar la cuota del comedor de forma puntual.

Tengo una pensión de jubilación muy baja, ¿existe alguna ayuda periódica para complementarla?

Si tienes una pensión de jubilación contributiva unipersonal mínima (634,50€/mes), no cumples los requisitos económicos para solicitar ninguna ayuda o prestación complementaria.

Si, en cambio, dispones de una pensión no contributiva de jubilación y tienes personas a cargo, pide cita con tu trabajadora social para valorar si cumples requisitos para pedir una prestación asistencial (Renta Mínima) que permita disponer de medios de vida suficientes.

Soy mayor y vivo en una zona aislada de Paracuellos. A veces siento temor de que me suceda algo y no pueda pedir ayuda, ¿de qué recursos puedo disponer?

Si eres una persona mayor, vives sólo/a (y/o con tu cónyuge también mayor) o con familiares que pasan la mayor parte del día fuera de casa, padeces enfermedades que pueden provocar mareos, confusión, inestabilidad, etc., y/o has sufrido caídas en tu domicilio previamente; el Ayuntamiento te facilitará la instalación de Teleasistencia Domiciliaria para que puedas solicitar ayuda fácilmente si así lo necesitas.

Recuerda que debes tener teléfono fijo instalado en el domicilio para que la Teleasistencia pueda ser instalada. Pide cita con tu trabajadora social de referencia para que confirme que cumples los requisitos y te ayude a tramitar el servicio.

 

Tengo ropa/enseres que quiero donar, ¿lo puedo depositar en Servicios Sociales?

Servicios Sociales no recoge ropa y objetos personales, ya que no disponemos de los medios para canalizar la organización de ese material y su reparto.

Si dispones de material de primera infancia, como cochecito de bebé, cuna o bañera; consulta en Servicios Sociales si se puede recoger de forma excepcional. Si dispones de productos de apoyo que quieras donar, como silla de ruedas, andador, etc.; pregúntanos para valorar las necesidades de nuestros usuarios/as y nuestra capacidad de hacernos cargo de ese material.