Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Atención a menores y familias

Equipo de intervención con familias y menores

SS3Trabajamos  de forma conjunta con centros educativos, centro de salud y policía local, con el objetivo de conocer y profundizar en aquellos casos en los que existan menores en situación de riesgo social, con el objetivo de facilitar una intervención que permita mejorar sus condiciones sociofamiliar y evitar así la separación de los mismos de su entorno habitual.

Nuestros objetivos en estas intervenciones son:

  • Fomento del apego seguro con los niños y niñas.
  • Garantizar el buen trato a la infancia potenciando y favoreciendo un vínculo afectivo seguro.
  • Apoyar a las madres y padres en su función parental proporcionándoles habilidades y recursos para el cuidado y educación de sus hijos e hijas.

Programa de educación socio-familiar

Se ofrece una atención multidisciplinar en casos de riesgo para los menores, facilitando una intervención adaptada a cada caso, con el objetivo de prevenir situaciones de crisis familiares.

Los profesionales trabajan de forma conjunta con las familias con el objetivo de facilitar a todos los miembros las pautas de convivencia que les permitan mejorar sus capacidades y habilidades y alcanzar así un espacio de convivencia positivo para toda la unidad familiar.

Trabajamos con familias acogedoras, buscando:

  • Apoyar la tarea educadora de las familias.
  • Proporcionar información/orientación sobre el acogimiento y sus implicaciones en la vida familiar.
  • Potenciar habilidades en los/as acogedores para el manejo de las situaciones de los menores relacionados con la experiencia del acogimiento.
  • Favorecer el intercambio de experiencias con otros acogedores que permita rebajar el nivel de ansiedad y favorecer niveles de comprensión de su situación.

Programa de mediación familiar

El programa está dirigido a aquellas familias que atraviesan un proceso de divorcio o separación, o bien que están inmersos en conflictos familiares que dificultad la convivencia. Desde este programase  busca:

  • Favorecer el conocimiento y la comprensión de la situación evolutiva de sus hijos e hijas.
  • Mejorar las habilidades para comunicarse y afrontar las situaciones conflictivas.
  • Reducir el estrés familiar y favorecer el intercambio de experiencias.

Servicio de mediación familiar

Proyecto “EXPRESA-T”

El proyecto “EXPRESA-T” se enmarca dentro de las acciones de prevención de riesgo en menores y familias con intervención previa desde Servicios Sociales; facilitando una actividad alternativa que pretende fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales en los menores, al mismo tiempo que posibilita la conciliación de la vida familiar y laboral.