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Huella de Carbono

INTRODUCCIÓN

La Huella de Carbono, es un indicador ambiental que se define como el sumatorio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Este indicador permite que los municipios, entendidos como organización, puedan conocer sus emisiones GEI, el origen de éstas e identificar los puntos críticos para poder establecer un Plan de Reducción de Emisiones.

El municipio de Paracuellos de Jarama, se encuentra adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los municipios, que se adhieren a esta Red, asumen una serie de compromisos dirigidos a reducir su contribución al cambio climático y adaptarse al mismo.

Es difícil gestionar y mejorar una actividad si no se dispone de una medición comparable y objetiva que la defina., de manera que, a continuación, se presentan los resultados de la Huella de Carbono calculada para el municipio (2014), así como su correspondiente Plan de Mejora (2016-2020), demostrando el compromiso de Paracuellos de Jarama en su lucha contra el cambio climático.

ALCANCES

La Huella de Carbono del Municipio sigue un enfoque de control operacional sobre las sedes y dependencias municipales, así como de vehículos en propiedad, o en alquiler, que dependen directamente de la alcaldía. Se recogen las emisiones de los alcances 1 y 2, para el periodo de enero a diciembre de 2014.

• Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones prevenientes de la combustión en calderas, hornos y vehículos, que son propiedad o están bajo control de la organización (Municipio).

• Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización (Municipio).

Resultados globales e indicadores.

La cantidad total de emisiones GEI, cuantificadas para el Municipio de Paracuellos de Jarama en 2014 ha sido de 1.027,13 toneladas de CO2 equivalente (t CO2 eq.), lo que equivale a 23,40 t de CO2 eq/km2 y 0,05 t CO2 eq por habitante.

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La superficie y el nº de habitantes son utilizados como índices de actividad. El nº de habitantes se ha tomado del INE (Instituto Nacional de Estadística).

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Puntos críticos identificados

Después de calcular la huella de carbono con la herramienta facilitada por el MAGRAMA se pueden identificar cuáles son los edificios, sedes o consumos que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera.

En el caso de Paracuellos de Jarama se han identificado los consumos de electricidad, combustible de vehículos y combustibles fósiles cómo las fuentes de emisión más importantes de GEI del municipio.

• Electricidad: 469,07 t CO2 eq.

• Transporte: 348,37 t CO2 eq.

• Alumbrado Público: 358,56 t CO2 eq.

Con respecto a las sedes, las siguientes serían las que de manera más acusada contribuyen a la emisión de GEI del Ayuntamiento, pero su aportación es relativamente mínima si la comparamos con las emisiones de los consumos, las cuales han sido utilizadas como referencia a la hora de plantear el presente Plan de Mejora.

• Colegio Virgen de la Ribera – Primaria: 56,23 t CO2 eq.

• Colegio Virgen de la Ribera – Infantil: 55,82 t CO2 eq.

• Guardería Paso a Pasito: 41 t CO2 eq.

• Polideportivo Municipal: 40,41 t CO2 eq.

PLAN DE MEJORA

Es difícil gestionar y mejorar una actividad si no se dispone de una medición comparable y objetiva que la defina, de manera que, con base a los resultados obtenidos y los puntos críticos identificados en la Huella de Carbono, se ha diseñado el siguiente Plan de Mejora o Plan de Reducción de Emisiones.

1.1.AÑO BASE Y HORIZONTE DE REFERENCIA

El año base de referencia es el año 2014, ya que los resultados de la Huella de carbono calculada corresponden a datos de actividad entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

El horizonte para alcanzar los objetivos de mejora, propuestos a continuación, es el periodo 2016-2020.

1.2.OBJETIVOS

El plan de reducción se va a focalizar sobre en las sedes que suponen mayores fuentes de emisión de GEI: transporte y alumbrado público.

Las propuestas presentadas más adelante en el presente documento se intentarán realizar con el fin de que Paracuellos de Jarama sea un municipio cada vez más eficiente y saludable. Algunas de las propuestas dependen de un estudio económico previo por lo que se presentan dos opciones de objetivos para el plan de mejora.

1.2.1.Objetivo A

De poderse realizar supondría una reducción muy significativa de las emisiones de CO2, lo que nos permitiría comprometernos a una reducción en las emisiones de un 15% en el periodo de 5 años, tomando como punto de partida los resultados de la huella de carbono del año 2014, comenzando en 2016 y hasta 2020. La reducción propuesta es de 154 t CO2 eq.

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1.2.2.Objetivo B

De no ser posible dichas actuaciones el Ayuntamiento se compromete con el resto de las propuestas, así como otras que pueda surgir a lo largo de la legislatura, una reducción de un 5% en un periodo de 5 años, tomando como punto de partida los resultados de la huella de carbono del año 2014, comenzando en 2016 y hasta 2020. Esto supondrá una reducción total de 51 t CO2 eq.

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1.3.MEDIDAS DE REDUCCIÓN

El Municipio propone las siguientes medidas de mejora para reducción de consumos y mejora de la eficiencia energética, de manera que se logren alcanzar los objetivos propuestos.

En cuanto al Alumbrado público

• El Ayuntamiento realizará un estudio económico para evaluar el coste económico que supondría la Sustitución de las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo.

• Además se intentará reducir este consumo regulando mejor el horario del alumbrado público de tal forma que se aproveche más la luz natural

En cuanto al Transporte

• El Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio económico con el fin de evaluar el coste económico y viabilidad que supondría la reconversión paulatina de la flota de vehículos municipales por vehículos con menor índice de emisiones.

• De no ser posible la reconversión de toda la flota, los vehículos más antiguos (más de 15 años) serán sustituidos por vehículos con menor consumo y menor índice de emisión.

• Los vehículos municipales pasarán revisiones periódicas y paulatinamente se irán sustituyendo los neumáticos de baja resistencia a la rodadura que permitirá reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2 .

• El Ayuntamiento se compromete incluir en los Pliegos Técnicos y Administrativos de los concursos una mayor puntuación a las empresas que usen vehículos menos contaminantes (híbridos, eléctricos o que utilicen biocarburantes)

• Se repartirá una guía de conducción eficiente entre el personal municipal.

• Se repartirá una guía de buenas prácticas entre los empleados municipales con consejos para reducir los consumos eléctricos, en los edificios municipales e indirectamente en sus casas.

Concienciación ciudadana

• Se realizarán diferentes campañas de concienciación y sensibilización que insistan en la importancia de la recogida selectiva para combatir el cambio climático por su contribución al ahorro energético y la reducción de emisiones de metano.

• Se realizarán plantaciones de árboles en diferentes áreas que ayudarán a reducir las emisiones que ocasionamos con nuestro modo de vida.

1.4.SEGUIMIENTO Y RESPONSABLES

Cada año, durante el periodo (2016-2020) el municipio calculará su Huella de Carbono mediante la metodología aplicada en el año de referencia (2014), y el uso de las siguientes herramientas:

Los resultados anuales permitirán conocer y monitorear si se están reduciendo las emisiones, así como el grado de cumplimiento de los objetivos fijados.

Se establecen varios indicadores que permitirán comparar la evolución de las emisiones año, tras año y su objetivo de reducción.

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