Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Orientación laboral

El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas mediante un itinerario integrado de información, orientación y formación para el empleo. Se brinda la posibilidad de realizar entrevistas individuales y acciones grupales para facilitar la inserción laboral de las personas que acuden al servicio.
En concreto se ofrecen las siguientes opciones:

  • Establecer un itinerario de inserción laboral con el asesoramiento de un equipo especializado.
  • Apoyo en la realización del Curriculum Vitae y la carta de presentación.
  • Información sobre las fases de un proceso de selección de personal, entrenando especialmente en la entrevista de selección.
  • Posibilidad de mejorar las Habilidades Sociales y de Comunicación valoradas en el mercado laboral..
  • Acceso a un Espacio Integral de Orientación dotado con herramientas informáticas que permite la búsqueda de empleo a través de la red.


Consejos prácticos

 RECOMENDACIONES PARA BUSCAR TRABAJO POR INTERNET

  1.  No caigas en la tentación de responder a anuncios que prometen altos ingresos en poco tiempo o importantes ganancias sin especificar el tipo de trabajo a realizar, horario, lugar. Estas ofertas suelen provenir de empresas de estructura piramidal, en las que para conseguir el dinero que te prometen, siempre tienes que reclutar a más personas.
  2.  Busca ofertas de trabajo claras, en las que la empresa describa el puesto de trabajo detalladamente: nombre y sede de la empresa, tipo de puesto ofertado, tipo de contrato, jornada laboral y salario estimado, perfil del candidato, etc.
  3. Los anuncios del tipo “Trabaja desde casa”, “Gana dinero con tu pc”, “gana dinero con tu móvil” suelen ser estafas. Entre todos, podemos lograr que este tipo de anuncios se queden sin público al que estafar.
  4. Desconfía de las ofertas de empleo en inglés o mal redactadas en castellano. Si bien la mayoría de ofertas vienen escritas en castellano, podemos encontrar algunas en inglés; presta mucha atención a que la redacción del anuncio sea correcta, que no haya faltas de ortografía y que la gramática sea adecuada. Si está mal redactada, es posible que sea una estafa.
  5. En caso de duda, busca información sobre la empresa anunciante antes de responder a una oferta. Puedes preguntar directamente por e-mail antes de enviarles vuestro currículum, o buscar en Internet opiniones de otros trabajadores. Las empresas que se identifican y dan información sobre sí mismas son más fiables, mejor si tiene página Web.
  6. Ten mucho cuidado con las empresas extranjeras que no tienen sede en España, ya que no puedes mantener un contacto cara a cara. Observa que tengan un teléfono de contacto español con sede o persona de contacto en España.
  7. Antes de intercambiar datos personales de algún tipo (DNI, cuenta bancaria, etc), concierta una entrevista de trabajo cara a cara, y NUNCA cedas tus datos salvo que vayas a firmar el contrato.
  8. Presta especial atención a los anuncios con números de teléfono que corresponden a líneas de pago: 803, 806, 905, etc.
  9. Por último, utiliza el sentido común: si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.