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Información de interés general

Tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

  • Regulación

La cuota tributaria se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

EPÍGRAFE, POTENCIA Y CLASE DEL VEHICULO

Euros

A) TURISMOS

1. De menos de 8 caballos fiscales

18,93

2. DE 8 hasta 11,99 caballos fiscales

51,12

3. De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

107,91

4. De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

134,42

5. De 20  caballos fiscales en adelante

168,00

B) AUTOBUSES

6. De menos de 21 plazas

124,95

7. De 21 a 50 plazas

177,96

8. De más de 50 plazas

222,45

C) CAMIONES

9. De menos de 1.000 kg de carga útil

63,42

10. De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

124,95

11. De 2.999 a 9.999 kg de carga útil

177,96

12. De más de 9.999 kg de carga útil

222,45

D) TRACTORES

13. De menos de 16 caballos fiscales

26,51

14. De 16 a 25 caballos fiscales

41,66

15. De más de 25 caballos fiscales

124,95

E) REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES ARRASTRADOS POR VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

16. De menos de 1.000 y más de 750 kg de carga útil

26,51

17. De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

41,66

18. De más de 2.999 kg de carga útil

124,95

F) OTROS VEHÍCULOS

19. Ciclomotores

6,63

20. Motocicletas hasta 125 CC

6,63

21. Motocicletas de 125 hasta 250 CC

11,36

22. Motocicletas de más de 250 hasta 500 CC

22,73

23. Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 CC

45,44

24. Motocicletas de más de 1.000 CC

90,87

 

Para la aplicación de las tarifas anteriores se estará a lo dispuesto en el artículo 4 y en el Anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos sobre la clasificación y categoría de las diversas clases de vehículos y teniendo en cuenta, además, las siguientes reglas:

A) Vehículos mixtos adaptables: cuando se trate de automóviles especialmente dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos tributarán como turismos, salvo que de acuerdo con la regla 18 del Anexo II, Criterio de Clasificación D, destino del vehículo, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, el vehículo se encuentre afecto a una actividad económica, en cuyo caso el vehículo podrá tributar por carga útil como camión, a cuyo efecto el titular deberá acreditar ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes desde la presentación de la declaración-autoliquidación regulada en el artículo 12 de esta ordenanza por alta en la modalidad de turismo los siguientes requisitos:

  • Que de la ficha técnica del vehículo se desprenda que se trata de un automóvil con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada seas igual o inferior a 3.500 Kg.
  • Que el titular del vehículo se encuentre dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en las Agrupaciones 61, 62 y 63; grupo 654 y 655 de la división 6ª; y la División 7ª de la Sección 1ª; o este en posesión de la tarjeta de transporte.

B) Furgón/furgoneta: cuando se trate de vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, identificados con el número 24 del primer grupo de cifras del Criterio de Clasificación B, construcción del vehículo, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, tributarán como turismos, salvo que de acuerdo con la regla 18 del Anexo II, Criterio de Clasificación D, destino del vehículo, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, el vehículo se encuentre afecto a una actividad económica, en cuyo caso el vehículo podrá tributar por carga útil como camión, a cuyo efecto el titular deberá acreditar ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes desde la presentación de la declaración-autoliquidación regulada en el artículo 12 de esta ordenanza por alta en la modalidad de turismo los siguientes requisitos:

  • Que de la ficha técnica del vehículo se desprenda que se trata de un automóvil con al menos cuatro ruedas, destinado al transporte de mercancías, cuya masa máxima autorizada sea igual o inferior a 3.500 Kg.
  • Que el titular del vehículo se encuentre dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en las Agrupaciones 61, 62 y 63; grupo 654 y 655 de la división 6ª; y División 7ª de la Sección 1ª; o este en posesión de la tarjeta de transporte.

C) Los vehículos articulados tributarán simultáneamente y por separado el que lleve la potencia de arrastre y los remolques y semirremolques arrastrados.

D) Los remolques y semirremolques (excluyendo de esta clasificación los agrícolas) arrastrados por vehículos de tracción mecánica, cuya carga útil no sea superior a 750 kg, no estarán sujetos a este Impuesto.

E) Los motocarros, los vehículos de tres ruedas, los cuatriciclos y los QUAD/ATV, definidos en el bloque A del Anexo II, e identificados con los números 03, 05 y 66 del primer grupo de cifras del Criterio de Clasificación B, construcción del vehículo, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre tendrán la consideración a estos efectos de de motocicletas y tributarán por cilindrada.

F) Vehículos todo terreno: los vehículos que cumpliendo las definiciones que indica la Directiva 92/53 en su anexo II punto 4 puedan ser considerados Todo Terreno, tributarán por potencia fiscal como turismos.

G) Las auto-caravanas tendrán la consideración a los efectos de este impuesto de turismo y por tanto tributarán en función de su potencia fiscal.

H) Vehículos especiales: las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin necesidad de ser transportadas o arrastradas por otros vehículos de tracción mecánica, definidos por el reglamento general de vehículos como, Tractor agrícola, Motocultor, Portador, Tractocarro, Máquina agrícola automotriz,  Tractor de obras, Máquina de obras automotriz,  Tractor de servicios, Máquina de servicios automotriz, e identificados respectivamente con los números 50, 51, 52, 53, 55, 60, 61, 63 y 64 del primer grupo de cifras del Criterio de Clasificación B, construcción del vehículo, del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre tendrán la consideración a estos efectos de motocicletas y tributarán por cilindrada.

  • La potencia fiscal del vehículo expresada en caballos fiscales, se establecerá de acuerdo con lo dispuesto en el art. 11.20 del Reglamento General de Vehículos antes mencionado, en relación con el Anexo V del mismo texto.
  • En los casos de vehículos en los que apareciese en la tarjeta de inspección técnica la distinción en la determinación de la carga entre “MMA” (masa máxima autorizada) y la “MTMA” (masa técnica máxima autorizada), se estará, a los efectos de su tarifación, a los kilos expresados en la MMA, que corresponde al mayor peso en carga con el que se permite su circulación, conforme a lo indicado en el Código de Circulación y en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos; este peso será siempre inferior o igual al MTMA.

El cálculo de la carga útil del vehículo se realizará restando a la MMA la tara del vehículo o, en su caso, la masa en orden de marcha, magnitud a la que previamente se deducirá la masa estándar del conductor de 75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.

 

Tarifas y regulación de la Tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

  • Regulación

Tarifas:

Tipo de usuario

Tarifas en €

1

Viviendas Particulares:

Para inmuebles de valor catastral hasta 125.000 €

20,00

2

Viviendas Particulares:

Para inmuebles de valor catastral de 125.001 € hasta 300.000 €

30,00

3

Viviendas Particulares:

Para inmuebles de valor catastral de más de 300.001 €

50,00

4

Despachos profesionales oficinas bancarias, inmobiliarias, autoescuelas y similares

60,00

5

Pensiones y hoteles de hasta 20 plazas

95,00

6

Pensiones y hoteles de más 20 plazas

155,00

7

Restaurantes de más 40 comensales

155,00

8

Establecimientos de comida rápida, pizerías, restaurantes, bares, tabernas y similares menos 40 comensales

95,00

9

Pastelerías, heladerías y churrerías

60,00

10

Cines, teatros, bingos, salas, discotecas, pubs

75,00

11

Clínicas, ambulatorios, residencias y análogos

95,00

12

Comercio no alimentación

60,00

13

Puesto de prensa y papelerías

70,00

14

Centros oficiales

100,00

15

Comercio alimentación hasta 100 metros cuadrados

95,00

16

Comercio alimentación más de 100 metros cuadrados

155,00

17

Grandes productores de residuos de más de 2.999 metros cuadrados, independientemente del tipo

1.150,00

18

Centros educativos concertados y privados, de hasta 500 metros cuadrados

95,00

19

Centros educativos concertados y privados, entre 500 y 1000 metros cuadrados

155,00

20

Centros educativos concertados y privados, de más de 1000 metros cuadrados

270,00

21

Industrias (solo residuos asimilables a domiciliarios), de hasta 300 metros cuadrados

95,00

22

Industrias (solo residuos asimilables a domiciliarios), de 300 a 1500 metros cuadrados

155,00

23

Industrias (solo residuos asimilables a domiciliarios), de más de 1500 metros cuadrados

410,00

 

  • No se admitirá en esta tasa bonificación o exención alguna siempre que el servicio realmente se preste o esté incluido en el área de prestación del servicio.
  • La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de vivienda o local, con independencia de su situación, corregida, en su caso, con la superficie computable a los efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, incluida o no en la tarifa, según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como las disposiciones complementarias y concordantes que las hayan modificado o actualizado y que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles y las superficies de éstos.
  • Para la inclusión o modificación de los sujetos pasivos en alguno de los apartados de las se estará, cuando proceda, al epígrafe o epígrafes que figuren en la declaración censal del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Si el local figura en el Impuesto sobre Actividades Económicas con varias actividades y/o epígrafes se atenderá, para la fijación de la tarifa, a la de mayor cuantía y, en caso de tener igual importe, a la principal o que figure en primer lugar.
  • Cuando en una misma vivienda concurran por compatibilidad de usos urbanísticos un gravamen derivado de su uso residencial con otro u otros derivados de la localización de una o más actividades censadas en el Impuesto sobre Actividades Económicas, tributará sólo el sujeto pasivo al que le correspondiera la mayor de las tarifas que pudieran ser atribuidas.
  • Las tarifas más arriba señaladas se atribuirán en calidad de tramo mínimo o básico a los locales de 0 a 50 metros cuadrados afectos a las actividades censadas en el Impuesto sobre Actividades Económicas, dispongan o no del elemento superficie declarado en relación con este tributo. A partir de dicha superficie la tarifa a aplicar por metro cuadrado de local se incrementa en 0,10 € independientemente de la Sección de las Tarifas en la que se halle clasificado. Este incremento no se aplicará a las tarifas 15 a 23 por incluir ya el elemento superficie.
  • La tasa se devengará desde el momento en que se inicie la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, desde el momento que cada vivienda cuente con licencia de primera ocupación o los locales y demás emplazamientos de actividades económicas se encuentren dados de alta a efectos del Impuesto sobre Actividades, exigiéndose por trimestres o años completos de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente.
  • El período impositivo coincide con el año natural, a excepción de las altas censales en el censo o padrón fiscal de la Tasa, devengándose ésta el primer día del período impositivo, y las cuotas serán irreducibles, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluyendo el del comienzo de la prestación del servicio que se presume coincidente con la fecha de alta.
  • Las variaciones censales que se produzcan a lo largo del período impositivo no surtirán efecto hasta el ejercicio tributario o devengo siguientes.
  • En el caso del nacimiento de nuevos hechos imponibles derivados de la prestación del servicio gravado con la presente tasa, los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta paralelamente a la solicitud de la licencia de primera ocupación, de la licencia de funcionamiento o en el plazo de un mes a contar desde la presentación del alta o de variación censal a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas (modelo 036 o 037).
  • Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados, cualquier variación de los datos que figuran en el padrón, se llevarán a cabo en éste las modificaciones correspondientes y de acuerdo con los procedimientos regulados en el Capítulo III del Título III de la Ley General Tributaria, que surtirán efectos a partir del período impositivo siguiente a la fecha en que se haya efectuado la declaración.