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Altas y cambios en el Padrón Municipal de habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que se considere residencia habitual.

Asunto

  • Alta y cambios en el Padrón Municipal de Habitantes.

Unidad responsable

Secretaría del Ayto. de Paracuellos de Jarama

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 - 1ª Planta
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 916 580 001 opción  3
Fax: 916 580 052

Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9 h a 14 h

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Quién puede solicitar el trámite

  • Cualquier ciudadano/a mayor de edad que resida de forma habitual en el municipio de Paracuellos de Jarama.

Dónde se solicita

Registro General del Ayto. de Paracuellos de Jarama

Dirección: Plaza de la Constitución, 1
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 916 580 001
Fax: 916 580 052

Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9 h a 14 h 

Registro electrónico

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Información sobre el trámite

NORMATIVA LEGAL

 

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.

Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Los vecinos deben comunicar las variaciones en sus datos de inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados con los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, con sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos del Padrón municipal podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo ejercer el interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Ayuntamiento, todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Instrucciones para cumplimentar la hoja

 

Escriba en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.

- El nombre y los apellidos se transcribirán del mismo modo que figure en su documento de identidad.

- Para la cumplimentación del Nivel de Estudios terminados se consignará el certificado o titulo escolar o académico que se posea mediante el código correspondiente de la tabla de Códigos de Nivel de Estudios.

- Cumplimente la causa de la inscripción/modificación:

1. Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, marque con equis (X) la casilla "Cambio de Residencia", e indique la provincia y el municipio de procedencia. Si procede del extranjero, indique el país y, en su caso, el consulado español donde estaba inscrito.

2. Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada o que desconociera el municipio de su anterior inscripción padronal, marque con equis (X) la casilla "Alta por Omisión".

3. Para la inscripción de recién nacidos, marque con equis (X) la casilla "Nacimiento".

4. En el caso de cambio de domicilio dentro de este municipio, marque con equis (X) la casilla "Cambio de domicilio".

5. Si se modifica alguno de los datos personales de la inscripción marque con (X) la casilla "Datos personales".

 - Autorización administrativa para empadronar. Este apartado se cumplimentará cuando se autorice el empadronamiento en la vivienda a otras personas que carezcan de título suficiente para empadronarse (escritura, contrato de alquiler …). La autorización deberá firmarse por alguna persona mayor de edad que disponga de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...).

- La hoja debe ser firmada por todas las personas mayores de edad inscritas en la misma.

- Rellene la casilla "Número total de personas inscritas en esta hoja" para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.

- Si tiene alguna duda, consulte con el Ayuntamiento.

- Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.

 

Códigos de Nivel de Estudios

 

00  Se consignará este código para menores de 16 años

11  No sabe leer ni escribir

21  Sin estudios

22  Enseñanza primaria incompleta. Cinco cursos de EGB o equivalente o Certificado de Escolaridad o equivalente

31  Bachiller Elemental. Graduado Escolar. EGB completa. Primaria completa. ESO

32  Formación Profesional de Primer Grado. Formación Profesional de Grado Medio. Oficialía industrial

41  Formación Profesional de Segundo Grado. Formación Profesional de Grado Superior. Maestría industrial

42  Bachiller superior. BUP. Bachiller LOGSE

43  Otras titulaciones medias (Auxiliar de clínica, Secretariado, Programador de informática, Auxiliar de vuelo, Diplomado en artes y oficios, etc)

44  Diplomados en Escuelas Universitarias (Empresariales, Profesorado de EGB, ATS y similares)

45  Arquitecto o Ingeniero Técnico

46  Licenciado Universitario. Arquitecto o Ingeniero Superior. Grado Universitario

47  Titulados de Estudios Superiores no Universitarios

48  Doctorado y Estudios de postgrado o especialización para Licenciados. Máster universitario

 

Documentación a presentar para realizar la inscripción/modificación

 

Hoja padronal cumplimentada y firmada.

 

Documentación acreditativa de la identidad:

Españoles: DNI (obligatorio para mayores de 14 años), Libro de familia o Certificado de nacimiento para menores de 14 años que no dispongan de DNI.

Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses):

- Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

- Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses:

Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

Los documentos de identificación deben estar en vigor.

Documentación acreditativa de representación de menores e incapacitados

Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento.

- Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno solo de sus progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.

- En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia.

En los supuestos de guarda y custodia de menores compartida por ambos progenitores en períodos de tiempo muy equilibrados, si la sentencia judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, se deberá presentar prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor y, en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, se deberá presentar resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento.

Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa del domicilio

- Título de propiedad (Escritura, en el caso de que haga menos de seis meses de su adquisición, en el caso de hacer más de seis meses un recibo que recoja la dirección completa del empadronamiento, contrato de compraventa, Nota del Registro...).

- Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler o de un recibo que tenga menos de tres meses de antigüedad y que recoja el domicilio completo.

En el caso de empadronamiento con autorización, además de los documentos anteriores que correspondan, se deberá aportar:

- Autorización de Empadronamiento con firma original de una persona titular de la vivienda en cuestión o del contrato de arrendamiento de dicha vivienda.

Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones se acompañarán fotocopias de los documentos de identificación de los autorizantes.

RECUERDE: toda la documentación requerida deberá presentarse en original.

 Normativa legal aplicable

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones PúblicasResolución de 30 de enero de 2015, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal. (BOE Núm. 71 de 24 de marzo de 2015.)Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen LocalLey 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón MunicipalReal Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julioReal Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades LocalesLey Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter PersonalReal decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil

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