Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Solicitud de pago del IBI para cada cotitular catastral

Asunto

  • Solicitud de pago del IBI mediante la emisión de un recibo por cada uno de los cotitulares catastrales que resulten obligados al pago de dicho tributo.

Unidad responsable

Oficina Tributaria

Dirección: Avda. Juan Pablo II, 28. Edificio Gaspar de Morales - 2ª planta
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono:
912 684 941 - 91 658 00 01 opción 1
Fax: 912 684 930
Correo Recaudacion

  Ver Mapa

Lugar de presentación

  • Por Registro Municipal o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27.11.1992).
  • Personalmente en las oficinas del Departamento Financiero y Tributario (Oficina Tributaria Local)
  • A través de la Sede Electrónica.

Registro General del Ayto. de Paracuellos de Jarama

Dirección: Plaza de la Constitución, 1
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 916 580 001
Fax: 916 580 052

Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9 h a 14 h 

Registro electrónico

  Ver Mapa

Cómo se inicia el trámite

■   Se deberá presentar a través del Registro Municipal por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27.11.1992).

Plazo de presentación

Deberá ser solicitada por el interesado al menos dos meses antes del comienzo del periodo de cobro. Dicha solicitud deberán formularla por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

Regulación

1. Los responsables tributarios solidarios del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana a título de contribuyentes que deseen abonar individualmente la parte de la cuota de este impuesto que les corresponda en proporción a sus respectivas participaciones sobre los derechos catastrales inscritos, deberán solicitarlo al órgano de gestión al menos dos meses antes del comienzo del periodo de cobro, en otro caso la comunicación surtirá efecto a partir del periodo impositivo siguiente. Dicha solicitud deberán formularla por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

2. En todo caso la cuota tributaria se distribuirá en proporción al porcentaje de participación sobre los derechos catastrales inscritos y según la prelación de derechos obligados al pago según lo dispuesto en el artículo 61.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En consecuencia, la realización del hecho imponible que corresponda de entre los definidos a continuación por el orden en él establecido determinará la no sujeción del inmueble urbano o rústico a las restantes modalidades en el mismo previstas:

a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
b) De un derecho real de superficie.
c) De un derecho real de usufructo.
d) Del derecho de propiedad.

3. La solicitud realizada por cualquiera de los obligados beneficiará por igual a los restantes.

Normativa legal

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ordenanza General de gestión, Inspección y Recaudación.

Impresos Asociados al Trámite