Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Condiciones especiales de pago para colectivos desfavorecidos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Asunto

  • Especiales condiciones de pago del IBI para colectivos desfavorecidos.

Unidad responsable

Oficina Tributaria

Dirección: Avda. Juan Pablo II, 28. Edificio Gaspar de Morales - 2ª planta
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono:
912 684 941 - 91 658 00 01 opción 1
Fax: 912 684 930
Correo Recaudacion

  Ver Mapa

Lugar de presentación

  • Por Registro Municipal o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27.11.1992).
  • Personalmente en las oficinas del Departamento Financiero y Tributario (Oficina Tributaria Local)
  • A través de la Sede Electrónica.

Registro General del Ayto. de Paracuellos de Jarama

Dirección: Plaza de la Constitución, 1
28860 Paracuellos de Jarama (Madrid)
Teléfono: 916 580 001
Fax: 916 580 052

Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9 h a 14 h 

Registro electrónico

  Ver Mapa

Cómo se inicia el trámite

Se deberá presentar, junto con la documentación adjunta, a través del Registro Municipal por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285 de 27.11.1992).

Plazo de presentación

Deberá ser solicitada por el interesado al menos dos meses antes del comienzo del periodo de cobro. Dicha solicitud deberán formularla por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

Regulación

Disposición Adicional Primera. Condiciones especiales de pago del IBI para colectivos desfavorecidos

(BOCM nº 304 de 23.12.2015)

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

1. Lo sujetos pasivos que se encuentren en cualquiera de los supuestos que se enuncian en los apartados siguientes, podrán fraccionar la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana hasta en 12 meses con dispensa automática de garantía y sin la adición de intereses de demora.

2. Serán sujetos pasivos beneficiarios los colectivos que se citan a continuación:

a) Parados de larga duración.
b) Sujetos pasivos con rentas bajas.
c) Víctimas de violencia de género o de violencia doméstica.

3. Los parados de Larga duración deberán acreditar dicha condición mediante certificado expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo o la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid la condición de Parado de Larga Duración. Tendrán dicha consideración los demandantes de empleo que hayan agotado tanto las prestaciones por desempleo de nivel contributivo, como los subsidios por desempleo de nivel asistencial, así como la Renta Activa de Inserción y que hayan mantenido su inscripción como demandantes de empleo, de manera ininterrumpida, durante 12 o más meses anteriores al 1 de enero del ejercicio tributario cuya subvención se interesa.

En el caso de trabajadores por cuenta propia sin rentas, deberá aportar certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4. Tendrán la consideración de sujetos pasivos con rentas bajas aquellos titulares de inmuebles urbanos residenciales que tengan unos ingresos o rentas anuales inferiores a 12.000 euros, referidos a la totalidad de los rendimientos íntegros del sujeto pasivo --entendiendo por tales las retribuciones, ingresos o remuneraciones brutas--, contemplados en la base imponible regulada en los artículos 45 y 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, tanto si la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la presenta de forma individual como conjunta en el contexto de su unidad familiar, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto y, en todo caso, los ingresos íntegros de la unidad familiar no  superen en su conjunto los 36.000 euros.

A fin de acreditar los extremos descritos en este apartado, los interesados deberán aportar la siguiente documentación:

a) Certificado de rentas expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con relación al último ejercicio tributario.
b) Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.

5. Las víctimas de la violencia de género o de violencia doméstica deberán encontrarse asimismo en situación de desempleo para poder beneficiarse de esta medida.

A los efectos presentes, se considera víctima de violencia de género la mujer que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, ex cónyuge, pareja de hecho o ex pareja, aunque no hubieran convivido.

Por su parte, es víctima de violencia doméstica el varón que sufra violencia ejercida por su cónyuge, ex cónyuge, pareja o ex pareja, padres o hijos, así como la mujer que sufra violencia ejercida por sus padres o hijos.

A fin de acreditar los extremos descritos en este apartado, los interesados deberán aportar la siguiente documentación:

a) Tanto las víctimas de violencia de género como de violencia doméstica deberán acreditar su situación mediante la orden de protección a favor de la víctima. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
b) Certificado expedido por Servicio Público Estatal de Empleo o la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid acreditativo de la situación de desempleo.

6. Requisitos comunes a todos los colectivos beneficiarios.

a) El inmueble objeto imponible de este tributo deberá constituir la vivienda habitual del interesado, entendiendo por ésta aquélla que figura como domicilio del sujeto pasivo en el padrón municipal de habitantes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al devengo de este tributo.
Asimismo quedarán incorporados a la vivienda habitual los diferentes elementos privativos de los edificios que sean susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al régimen especial de propiedad horizontal, así como el conjunto constituido por diferentes elementos privativos mutuamente vinculados y adquiridos en unidad de acto.
b) Podrán acceder a esta medida los titulares de derechos a que hace referencia el artículo 9 del Real Decreto legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tanto si se hallan catastralmente inscritos como si no y en función de los datos reflejados en el registro de la propiedad y, en todo caso, en proporción al derecho catastral participado.
c) Estar empadronado en el término municipal de Paracuellos de Jarama en la vivienda objeto de la subvención con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto.
d) Que el valor catastral total del inmueble sea inferior a 127.081,27 euros.

Normativa legal

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo ComúnOrdenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impresos Asociados al Trámite