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EXP: 8/15 CONTRATO DE SERVICIOS DE APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN RECAUDATORIA (FASE EJECUTIVA)

Denominación

El objeto del contrato es la realización de las tareas administrativas auxiliares, apoyo en trabajos informáticos necesarios para la emisión, impresión y notificación de las deudas en período ejecutivo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, y, en general, la realización de los trabajos de apoyo y colaboración necesarios, que no impliquen ejercicio de autoridad.

Mesa de Contratación

Procede: SÍ.

Composición:

- Presidente: D. Fernando Zurita, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- Vocales:

o D. Santos Miñambres, Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

o D. Juan Peinado, Concejal Delegado de Economía del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

o Dña. Silvia Martínez, Concejala Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

o Dña. Ana Isabel Grau, Secretaria del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

o Dña. Concepción Presa, Interventora del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

- Secretario: D. Damián Ruiz, Jefe del Dpto. de Contratación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Tipo de Licitación

Presupuesto base o tipo de licitación sin IVA: 20% del importe efectivamente recaudado como consecuencia de la ejecución del contrato. Los licitadores ofertarán un porcentaje sobre lo efectivamente recaudado, mejorando a la baja el señalado como máximo (20%). Deuda estimada: 6.044.716,09 €.

Duración

Período inicial: 1 año desde su formalización. Prórrogas previstas: SÍ. Duración de las posibles prórrogas: 1 año. Total anualidades posibles: 2 años.

Criterios de Solvencia

12.- Solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

Acreditación de la solvencia económica y financiera: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 75.1 apartado c) del TRLCSP, se acreditará, mediante "Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente".

Requisitos mínimos de solvencia: El volumen de negocios en el ámbito de las actividades correspondientes al objeto del contrato, promedio de los tres últimos ejercicios, habrá de ser igual o superior a UN MILLÓN (1.000.000,00) euros.

Acreditación de la solvencia técnica o profesional. Los medios señalados en este apartado tienen carácter acumulativo:

Artículo 78.1.a) del TRLCSP: "Una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente".

Requisitos mínimos de solvencia: Realización de al menos TRES servicios que en el transcurso de los 5 últimos años guarden relación con el objeto del contrato al que se licita, aportando el correspondiente certificado de buena ejecución emitido por entidad pública o privada.

Compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales o materiales: Los licitadores deberán incluir, acompañando a los documentos acreditativos en los que se acredite el compromiso de adscripción o dedicación de los medios personales y/o materiales suficientes para la ejecución del contrato.

Criterios de Adjudicación

18.- Criterios de adjudicación:

18.1.- Criterios que dependen de la aplicación objetiva de fórmulas: Hasta 40 puntos.

1.- Criterio precio (porcentaje a favor del adjudicatario): Hasta 40 puntos. Los licitadores presentarán su oferta económica de acuerdo con el modelo previsto en el presente Pliego. Serán rechazadas las ofertas que superen el tipo porcentual previsto en este Pliego.

Se otorgarán 40 puntos al licitador que ofrezca el porcentaje a su favor más bajo. Para el resto de las ofertas, se asignará la puntuación mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Puntuación = 40 x Importe de la oferta más económica

                                 Importe de la oferta

18.2.- Criterios que dependen de un juicio de valor: Hasta 60 puntos.

1.- Plan de trabajo / Proyecto: Hasta 30 puntos. Los licitadores presentarán un Proyecto en el que se detalle el plan de trabajo propuesto, los medios personales y materiales puestos a disposición, calendario de trabajo, medidas y cronogramas, y cualesquiera otra información que permita conocer a la Mesa de Contratación la adecuación de lo ofertado con lo exigido.

En concreto, serán considerados los aspectos siguientes:

1.-Grado de concreción de las actividades a realizar para la consecución de los objetivos propuestos.

2.- Aportaciones innovadoras y enriquecedoras del proyecto no constitutivas de mejora técnica.

NOTA ACLARATORIA: El Proyecto así presentado deberá tener una extensión máxima de 30 folios.

2.- Compromiso Apoyo Inspección Tributaria: Hasta 30 puntos. Se valorarán con hasta 30 puntos las propuestas que mejoren las prestaciones mínimas señaladas en el presente Pliego mediante el ofrecimiento de la ejecución y desarrollo de trabajos de apoyo a la inspección tributaria.

A los efectos de su valoración, se señalan las principales características a considerar para la ejecución de esta mejora. Los licitadores deberán desarrollar su ofrecimiento mediante la presentación de una memoria explicativa, indicando los medios técnicos, informáticos, humanos y demás parámetros de organización, considerando las características siguientes:

2.1.- Definición:

Los licitadores podrán ofertar, en calidad de mejora, la realización del servicio de colaboración en materia de Inspección Tributaria en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, para la realización de aquellos trabajos que no impliquen ejercicio de autoridad, así como la colaboración y asistencia de carácter técnico y administrativo con los Servicios Tributarios del Ayuntamiento para la práctica de actuaciones de regularización, comprobación e investigación de todos los tributos locales, para la detección de hechos imponibles no declarados, susceptibles de liquidación, ya tengan

la calificación de ingresos de Derecho público o privado.

El adjudicatario colaborará con la Inspección Tributaria municipal, siguiendo las directrices de la Concejalía de Hacienda, en actuaciones en las que se requiera la asistencia y colaboración de la empresa adjudicataria y que, de forma orientativa, se enumeran a continuación:

- La colaboración y asistencia de carácter técnico y administrativo con los Servicios Tributarios del Ayuntamiento para la práctica de actuaciones de regularización, comprobación e investigación de todos los Tributos Locales. Se trata de la realización de trabajos de colaboración con los Servicios Municipales, por lo que quedan excluidas expresamente del contrato todas aquellas actuaciones que impliquen ejercicio de autoridad, que serán realizadas en todo momento por los órganos competentes del Ayuntamiento.

- La empresa desarrollará la parte correspondiente de un plan de control tributario que será elaborado por la empresa en colaboración y bajo la dirección de los responsables municipales, en el primer mes de ejecución del contrato, y que será aprobado por el Concejal-Delegado de Hacienda.

- La empresa adjudicataria realizará las actuaciones meramente preparatorias o de comprobación, o prueba de hechos, o circunstancias con trascendencia tributaria, y asesorará al Ayuntamiento sobre las propuestas de actuación para que el órgano competente dicte los actos administrativos necesarios y sucesivos hasta su finalización y redactará todos los documentos necesarios para la realización de las inspecciones.

- La empresa adjudicataria colaborará en la incorporación a los expedientes de inspección de todos aquellos documentos que formen la prueba, sobre la que el órgano competente adoptará la resolución oportuna. Se incluirá en la oferta una propuesta de los trabajos a realizar en dicha función, entre ellos la recogida de datos dentro de la instrucción del expediente inspector para fundamentar las propuestas de liquidación. En todo momento los datos relativos a la Inspección quedarán recogidos en las Bases de Datos del sistema de información Municipal.

- La empresa adjudicataria expedirá los informes y estados de situación de los expedientes en curso y demás información que le sea requerida por el Ayuntamiento, rindiendo oportunamente las cuentas en los plazos que establezca el Ayuntamiento.

- El contratista desarrollará las comunicaciones, informes, visitas y actuaciones conforme a las disposiciones legales vigentes en materia tributaria y otras de aplicación.

- Cualesquiera otras funciones de naturaleza análogas a las descritas, necesarias para la buena marcha del servicio.

- En el caso de que cualquiera de sus actuaciones, relativas al hecho imponible, sujeto pasivo o cualquier otro elemento de los tributos de que se trate, dificultase el desarrollo del procedimiento, el contratista pondrá esas circunstancias en conocimiento del Ayuntamiento, con la finalidad de un seguimiento y toma de decisiones conducentes a procedimientos que respeten las garantías de los contribuyentes, así como la máxima seguridad jurídica de las liquidaciones resultantes.

- A los efectos de que los licitadores puedan calcular adecuadamente el coste de esta mejora, en caso de que decidan ofertarla, se hace constar que el volumen de deuda estimada aproximada que sería objeto de la misma asciende a 35.800,00 €.

Ofertas desproporcionadas o anormales: No se señalan parámetros para calificar una oferta como desproporcionada.

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