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EXP: 26/14 CONTRATO DEL SERVICIO DE REPRESENTACIÓN PROCESAL Y ASISTENCIA JURÍDICA

Denominación

El objeto del contrato es la asistencia jurídica y representación procesal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en aquellos asuntos en los que resulte parte, bien como demandada o como demandante o parte interesada, en los procesos judiciales derivados del orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Mesa de Contratación

Procede: SÍ.

Composición:

Presidente: D. Fernando Zurita, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Vocales:

D. Santos Miñambres, Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

D. Javier Cuesta, Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Dña. Ana Isabel Grau, Secretaria del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Dña. Concepción Presa, Interventora del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Secretario:

D. Damián Ruiz, Jefe del Dpto. de Contratación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Tipo de Licitación

Presupuesto base o tipo de licitación sin IVA: 56.140,00 €. IVA: 11.789,40 €. TOTAL: SESENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS (67.929,40 €).

Duración

Período inicial: 2 años. Prórrogas previstas: SÍ. Total prórrogas posibles: 2 años Total anualidades posibles: 4 años.

Criterios de Solvencia

12.- SOLVENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y TÉCNICA O PROFESIONAL.

SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

DESPACHO

224.560,00 €

SOLVENCIA TÉCNICA O PROFESIONAL

LETRADOS

Colegiación 10 años

10 procedimientos / año

12.1.- Acreditación de la solvencia económica y financiera: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 75.1.a) del TRLCSP, se acreditará, mediante "Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente".

Requisitos mínimos de solvencia: El volumen anual o medio acumulado de negocios en el ámbito al que se refiere el contrato, referido como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, en la medida en que se disponga de las referencias de dicho volumen de negocios, habrá de ser igual o superior al del presupuesto total del contrato (224.560,00 €).

Forma de acreditar la solvencia económica: Mediante la presentación de las cuentas anuales o documentación oficial correspondiente.

12.2.- Acreditación de la solvencia técnica o profesional. Los medios señalados en este apartado tienen carácter acumulativo:

1- Experiencia y especialización del EQUIPO DE PROFESIONALES (LETRADOS) que específicamente se adscribirán a la ejecución del contrato (Mínimo dos):

a. Experiencia-Colegiación: Requisitos mínimos de solvencia: Antigüedad mínima de 10 años de colegiación en el Colegio Profesional correspondiente.

b. Especialización por razón de la materia:

i. Experiencia y cualificación profesional acreditada en el campo de lo contencioso administrativo en general, y específicamente, en los ámbitos tributario, urbanístico, expropiaciones, sancionador, contratación administrativa y responsabilidad patrimonial.

ii. Requisitos mínimos de solvencia: Relación de procedimientos actuando en defensa o contra Administraciones Públicas, referida a los últimos 5 años, de la que se desprenda una media de 10 procedimientos / año.

Forma de acreditar la solvencia técnica:

- En el caso del apartado a), mediante Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente, acreditativo de la fecha de colegiación y la condición de "ejerciente".

- En el caso del apartado b), mediante Certificados de buena ejecución emitidos por el cliente, contratos formalizados, o cualquier otra documentación que acredite la efectiva prestación del servicio en el ámbito exigido.

NOTA INFORMATIVA: Los datos aportados a este respecto, en lo que a los clientes destinatarios de los servicios se refiere, tendrán carácter confidencial a los efectos de su exclusivo conocimiento por parte de la Mesa de Contratación a la hora de valorar la solvencia exigida.

Compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales o materiales: Los licitadores deberán incluir, acompañando a los documentos acreditativos de la solvencia exigida, compromiso de adscripción o dedicación, y en todo caso disposición, de los medios personales y/o materiales suficientes para la ejecución del contrato señalados en el presente Pliego, de conformidad con el modelo previsto en el al presente Pliego.

El compromiso de adscripción de los letrados indicados por el licitador y valorados conforme a lo previsto en el presente Pliego tendrá la consideración de obligación contractual esencial, de forma que el licitador deberá mantener dicha adscripción durante toda la vida del contrato, admitiendo y asumiendo expresamente el siguiente régimen de sustituciones:

1.- No se admitirá la sustitución permanente de los letrados adscritos por causas que no deban tener la consideración de fuerza mayor ajena a cualquier voluntad.

2.- La sustitución permanente será solicitada por el adjudicatario por escrito tan pronto como tenga conocimiento de la concurrencia de su causa, indicando las causas y motivos que la originan y acompañando currículo del letrado propuesto para la sustitución. En todo caso, dicho letrado deberá contar con la solvencia mínima referida en el apartado 12.2 del presente Pliego.

3.- La sustitución permanente deberá tener el visto bueno y la aprobación expresa del órgano de contratación, que no tendrá obligación alguna de admitirla si no lo considera adecuado conforme a los objetivos previstos en el presente procedimiento.

4.- En caso de no obtenerse dicha autorización expresa, se considerará que concurre de forma automática una cláusula resolutoria que dará lugar a la resolución del presente contrato, sin perjuicio de su continuación en lo que a los procedimientos iniciados se refiere.

4.- Cualquier otra sustitución que no deba tener la consideración de permanente, derivada de ausencias, vacaciones, períodos temporales de incapacidad, incompatibilidad de agenda, y otras similares, que únicamente lleven aparejada la realización de cuestiones accesorias o secundarias, manteniendo en todo caso la dirección del asunto a cargo del letrado titular, podrán ser realizadas por el licitador previa notificación y autorización por parte de los responsables municipales.

Criterios de Adjudicación

18.- Criterios de adjudicación:

Criterios que dependen de la aplicación objetiva de fórmulas

Concepto

Puntuación

Oferta económica

Hasta 40 puntos

Criterios que dependen de un juicio de valor

Concepto

Puntuación

Memoria (Descripción del servicio)

Hasta 40 puntos

Cualificación profesional

Hasta 10 puntos

Mejoras

Hasta 10 puntos

PUNTUACIÓN TOTAL POSIBLE: 100 PUNTOS

18.1.- Criterios que dependen de la aplicación objetiva de fórmulas: Hasta 40 puntos.

1.- Criterio OFERTA ECONÓMICA: Hasta 40 puntos.

Se otorgarán 40 puntos al licitador que ofrezca el mayor descuento sobre los porcentajes previstos por el ICAM para cada tramo de cuantía. El resto de ofertas se puntuarán de forma proporcional.

Para la determinación y asignación de la puntuación correspondiente a este apartado, se considerará la media porcentual de los descuentos ofertados en cada uno de los tramos (14 tramos) conforme a lo señalado en el apartado 4 y en el modelo previsto en el Anexo III.

18.2.- Criterios que dependen de un juicio de valor: Hasta 60 puntos.

1.- MEMORIA (Descripción del servicio y los protocolos de actuación): Hasta 40 puntos. Se valorarán por la Mesa de Contratación los Proyectos presentados, en los que se deberá exponer, de manera resumida, los procedimientos que el adjudicatario tiene previsto seguir para obtener la adecuada ejecución del contrato, los medios personales y materiales que se adscriban a la ejecución del servicio, en atención a su experiencia acreditada en trabajos similares, instalaciones, protocolos de actuación y organización del servicio, protocolos para asegurar una continua información al ayuntamiento, protocolos de reuniones y disponibilidad para llevarlas a cabo, y en general cualquier otro aspecto que pueda coadyuvar a alcanzar un adecuado conocimiento por parte de la Mesa de Contratación acerca de la estructura puesta a disposición del presente contrato.

2.- CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Hasta 10 puntos: Calificación del equipo de profesionales aportados por la empresa licitadora para la ejecución del contrato y para labores de apoyo, sobre los requisitos mínimos de solvencia técnica previstos en el presente Pliego. Se valorarán especialmente aspectos (tanto referidos a los 2 letrados señalados como mínimos como al resto de personal) como las titulaciones acreditadas relacionadas con el ámbito de la asesoría y consultoría legal y en especial con la Administración Pública Local, el disponer de asesores y colaboradores acreditados del despacho, en distintas especialidades o materias relacionadas con el objeto del contrato, relación de profesionales adscritos a la ejecución de este contrato, con nombres y cualificación individual de cada uno de ellos, relación que se integrará en el contrato con carácter de obligación esencial a los efectos prevenidos en el TRLCSP, realización de Programas Máster, Doctorado u otras titulaciones de postgrado que traten o se refieran directamente al ámbito del contrato, realización de cursos o acciones formativas en calidad de docente, publicaciones, etc.

2.- MEJORAS: Hasta 10 puntos.- Se valorarán las mejoras que sobre la base de las prestaciones señaladas en el presente Pliego, oferten los licitadores en sus proposiciones, que guarden relación con el objeto del contrato. Las mejoras propuestas por el licitador que resulte finalmente adjudicatario serán incorporadas al texto del contrato que se suscriba, de forma que el incumplimiento de cualquiera de ellas será considerado causa de resolución o podrá generar, en su caso, imposición de las penalidades que correspondan.

Ofertas desproporcionadas o anormales: De los criterios de adjudicación establecidos anteriormente, se tomarán en consideración a efectos de apreciar, en cada caso, que la proposición no puede ser cumplida como consecuencia de valores anormales o desproporcionados, el señalado en apartado 18.1, siendo el límite para apreciar que se da en aquella dicha circunstancia, el siguiente:

Cuando las ofertas presentadas sean inferiores en más de 20 unidades porcentuales a la media aritmética de los porcentajes de baja de todas las proposiciones admitidas.

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