Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Inscripción de nacimientos

Información sobre inscripción de nacimiento

Los recién nacidos pueden inscribirse en el municipio donde hayan nacido o en el que residan los padres.

Para que un niño/a nacido en otro municipio pueda ser inscrito en el Registro Civil de Paracuellos de Jarama, será requisito imprescindible que los padres (tanto el padre como la madre) estén empadronados en Paracuellos antes del nacimiento del niño/a.

En caso de optar por inscribir al recién nacido en el Registro Civil de Paracuellos de Jarama, se considerará a partir del momento de la inscripción que el lugar de nacimiento del inscrito es Paracuellos de Jarama. Eso quiere decir que en el DNI/NIE/Pasaporte del menor constará como lugar de nacimiento Paracuellos de Jarama (y no el municipio donde haya nacido: Madrid, San Sebastián de los Reyes, etc…)

Unidad responsable

Juzgado de Paz

Dirección: Paseo del Radar, s/n (esquina C\ la Tierra)
Teléfono: 916 580 607
Fax: 912 684 933
Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h
Email Jpaz

  Ver Mapa

Dónde se solicita

Juzgado de Paz

Dirección: Paseo del Radar, s/n (esquina C\ la Tierra)
Teléfono: 916 580 607
Fax: 912 684 933
Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h
Email Jpaz

  Ver Mapa

Documentación necesaria y tramitación de la inscripción de nacimiento

  • PARA PAREJAS CASADAS

En el caso de las parejas casadas, la inscripción es inmediata.

Deberán acudir ambos padres o, en su defecto, uno de ellos con autorización por escrito del otro, en la que se indique que desea que su hijo se inscriba en el Registro Civil de Paracuellos de Jarama.

Aunque sólo comparezca uno de los padres, será imprescindible que traigan la documentación original de los dos (DNI/NIE/Pasaporte). Además deberán presentar:

    1. HOJA AMARILLA CUMPLIMENTADA QUE LE ENTREGARÁN EN EL HOSPITAL.
    2. CERTIFICADO NEGATIVO DEL HOSPITAL (POR NO HABER PROMOVIDO LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO EN ESA LOCALIDAD). TIENE QUE PEDIRLA EL INTERESADO EN EL SERVICIO DE ADMISION DEL HOSPITAL.
    3. VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO DE LOS PADRES. SE SOLICITA EN LA VENTANILLA DEL PISO PRIMERO DEL AYUNTAMIENTO (SEDE DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA, NO EN MIRAMADRID)
    4. IDENTIFICACIÓN ORIGINAL DE LOS PADRES (D.N.I., PASAPORTE, TARJETA DE RESIDENCIA).
    5. LIBRO DE FAMILIA DEL MATRIMONIO, PARA INSCRIBIR AL RECIEN NACIDO.
  • PARA PAREJAS SOLTERAS

El trámite de la inscripción en el caso de parejas no casadas no es inmediato, sino que es necesario solicitar autorización al Registro Civil de Torrejón de Ardoz. Para ello, es necesario que los padres del recién nacido (padre y madre) acudan al Registro Civil / Juzgado de Paz de Paracuellos con la documentación que se señala a continuación y firmen conjuntamente una comparecencia por la cual se solicita autorización al Registros Civil de Torrejón de Ardoz para inscribir al recién nacido. Cuando el Registro Civil de Paracuellos recibe la autorización del Registro Civil de Torrejón, se procede a su  inscripción. En ese momento, se pondrá en contacto con los padres para que acudan de nuevo al Registro Civil de Paracuellos para firmar la inscripción de nacimiento de su hijo y recoger el Libro de Familia. El trámite dura aproximadamente 3 o 4 días.

    1. HOJA AMARILLA CUMPLIMENTADA QUE LE ENTREGARÁN EN EL HOSPITAL. DEBE ESTAR FIRMADA POR AMBOS PADRES
    2. CERTIFICADO NEGATIVO DEL HOSPITAL (POR NO HABER PROMOVIDO LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO EN ESA LOCALIDAD). TIENE QUE PEDIRLA EL INTERESADO EN EL SERVICIO DE ADMISION DEL HOSPITAL.
    3. VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO DE LOS PADRES, QUE SE SOLICITA EN LA VENTANILLA DEL PISO PRIMERO DEL AYUNTAMIENTO. (si uno de los padres no está empadronado en Paracuellos, deberán inscribir al recién nacido en el municipio donde haya nacido el niño)
    4. IDENTIFICACIÓN ORIGINAL DE LOS PADRES, (D.N.I., PASAPORTE, TARJETA DE RESIDENCIA).
    5. SI ALGUNO DE LOS PADRES ESTA DIVORCIADO, DEBERA PRESENTAR SENTENCIA DE DIVORCIO O CERTIFICADO DE MATRIMONIO DONDE CONSTE ANOTADO EL MISMO.