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Expediente matrimonial

Información sobre matrimonio civil

Con carácter previo a la celebración del matrimonio civil, es necesario tener aprobado el expediente matrimonial. En caso de desear casarse en el extranjero, el expediente se llamará de Capacidad Matrimonial.

Este expediente debe realizarse en el Registro Civil del municipio donde esté empadronado, al menos, uno de los miembros de la pareja, con independencia de que el matrimonio se vaya a celebrar en cualquier otro municipio.

Unidad responsable

Juzgado de Paz

Dirección: Plaza de San Pedro, 1 (planta baja)
Teléfono: 916 580 607
Fax: 912 684 933
Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h
Email Jpaz

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Dónde se solicita

Juzgado de Paz

Dirección: Plaza de San Pedro, 1 (planta baja)
Teléfono: 916 580 607
Fax: 912 684 933
Horario de atención al público:
  De lunes a viernes, de 9:00 h a 14:00 h
Email Jpaz

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Tramitación del expediente matrimonial

Para iniciar el expediente uno de los miembros de la pareja ha de acudir al Registro Civil con la documentación que se señala a continuación y manifestar el lugar donde desean celebrar el matrimonio. Una vez se compruebe que la documentación es correcta,  se dará cita para la firma del expediente matrimonial. El día de la firma deberán acudir la pareja junto con un testigo (que deberá ser español o comunitario y mayor de edad, pudiendo ser amigo, familiar, vecino, etc…)

En caso de parejas formadas entre español/a y extranjero no comunitario, será necesario realizar una entrevista que se llevará a cabo de forma separada a los futuros cónyuges el mismo día de la firma del expediente matrimonial. La duración de la entrevista es, aproximadamente, 45 minutos.

Una vez firmado el expediente matrimonial, y transcurrido el tiempo necesario de publicación de edictos, se remitirá el expediente a la Fiscalía de Alcalá de Henares. Una vez devuelva la Fiscalía el expediente, y si el Informe del Fiscal es favorable, el Registro Civil se pondrá en contacto con los futuros cónyuges para comunicarles la aprobación del expediente matrimonial.

A partir de ese momento, se podrá reservar fecha para la celebración del matrimonio en cualquier municipio de territorio español.

 

DOCUMENTACION NECESARIA PARA INICIAR EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

  • Españoles
    • Certificado de Nacimiento.
    • Certificado de Empadronamiento de los 2 últimos años. De estar empadronado en Paracuellos de Jarama, en lugar de Certificado será suficiente con el Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de esta localidad.
      En caso de no llevar dos años empadronados en Paracuellos de Jarama será necesario aportar, además del volante de empadronamiento de esta localidad, el Certificado histórico de las localidades donde hayan residido durante los dos últimos años.
    • Fotocopia DNI
    • Si alguno ha estado casado previamente, será necesario aportar Certificado de Matrimonio donde conste la nota de Divorcio. Si ha enviudado, Certificado de Matrimonio y de Defunción del otro cónyuge.
  • Extranjeros
    • Certificado de Nacimiento EXTENSO, original, actualizado, legalizado y, en su caso, traducido.
    • Original y copia de la Tarjeta de Residencia y de TODO el Pasaporte.
    • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. En el caso de no haber vivido en España en ese tiempo, Certificado Consular con expresión del domicilio y tiempo de residencia que lleva en España. En caso de haber vivido en España pero en lugar distinto a Paracuellos, deberán aportar el Certificado Histórico de las localidades donde hayan estado empadronados en los dos últimos años.
    • Certificado Consular acreditativo del Estado Civil.
    • Certificado Consular acreditativo de la exigencia o no de publicar edictos. En su caso deberá señalar el lugar y tiempo de la exposición. No deberán aportar este certificado los ciudadanos de los siguientes países: Albania, Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Haití, Kenia, Republica Dominicana, Rumanía, Senegal.
    • Si ha estado casado, Certificado de Matrimonio con nota de divorcio. Si ha enviudado, Certificado de Matrimonio y de Defunción del otro cónyuge.
    • En el supuesto de que alguno de los solicitantes no hable español, deberá asistirle un traductor jurado debidamente documentado con carnet profesional.
    • Legalizaciones para el Certificado de Nacimiento Extranjeros: Ministerio de AA.EE calle Juan de Mena, 4 (Madrid)
    • La validez de los documentos es de seis meses desde su expedición.