Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Cómo solicitar Certificados de nacimiento, matrimonio o defunción

SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO/MATRIMONIO/DEFUNCION

Los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción deben solicitarse en el Registro Civil donde estén inscritos los hechos:

  1. Nacimiento.- En el Registro Civil donde se practicó la inscripción del recién nacido.
  2. Matrimonio.- En el Registro Civil de la localidad en que se produjo el matrimonio.
  3. Fallecimiento.- En el Registro Civil de la localidad donde falleció la persona de la que se solicita el certificado.

La solicitud podrá hacerse:

  1. De forma presencial, acudiendo personalmente al Registro Civil competente con el Libro de Familia (en el caso de solicitar certificado de nacimiento o matrimonio) o con el Documento Nacional de Identidad (si lo que desea es certificado de defunción).
  2. Por internet, a través de la web: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites

 IMPORTANTE

1º.- Esta opción es GRATUITA.

2º.- Sólo es posible en caso de que el Registro Civil al que se solicita la certificación esté informatizado.

3º.- El Registro Civil de Paracuellos de Jarama NO está informatizado, por lo que la solicitud deberá realizarse de forma presencial, por teléfono, por fax o por correo electrónico.

Para saber si el Registro al que desea solicitar la certificación está informatizado o no, deberá acceder a la web del Ministerio de Justicia anteriormente indicada.

Imagen1

Seleccionar el tipo de certificado que desea obtener (por ejemplo, Certificado de Nacimiento- Solicitud de certificado de nacimiento- Tramitación on-line sin certificado digital):

Imagen2 

Posteriormente, deberá seleccionar la provincia donde se encuentra el Registro Civil que busca. Por ejemplo, si el Registro fuese de la Comunidad de Madrid, deberá seleccionar “Comunidad de Madrid” y en el apartado de Provincia, deberá escoger entre Madrid Capital (que es el Registro Civil Único de Madrid, situado en la calle Pradillo 66) o Madrid resto de municipios.

Imagen3 

Si escoge “Madrid resto de municipios”, en la siguiente pantalla le aparecerán las localidades que cuentan con Registro Civil informatizado.

Imagen4

Si el Registro que busca está en esa lista, puede continuar con la tramitación on-line y en unos días recibirá la certificación en el domicilio que haya indicado en la solicitud.

Si el Registro que busca NO se encuentra en esa lista, significa que ese Registro Civil no está informatizado. En ese caso, le recomendamos se ponga en contacto telefónico con el Registro Civil y pregunte cómo puede solicitar el certificado. En la mayoría de los casos les permitirán solicitarlo por teléfono, por fax o enviando un correo electrónico, enviándoselo posteriormente por correo a su domicilio.

Descarga el documento en pdf